Los bomberos dan por extinguido el incendio de Tàrbena originado el pasado domingo

El fuego ha calcinado 670 hectáreas de monte y cultivos y obligó a desalojar a 182 personas que pudieron volver a sus casas

Efectivos de bomberos han dado por extinguido a las 19 horas de este viernes el incendio forestal declarado el pasado domingo en Tàrbena tras cinco días de intenso trabajo por aire y por tierra, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El fuego, según el último dato actualizado, ha calcinado 670 hectáreas y obligó a desalojar a 182 personas que pudieron volver a sus casas.

Ese mismo día el incendio se dio por controlado. Horas antes, se había desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha trabajado codo con codo con los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y Bomberos Forestales para acabar con el incendio que el martes se dio por estabilizado. Eran buenas noticias.

Además, también se retiró el camión donde estaba instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Tàrbena y desde donde se ha seguido minuto a minuto la evolución de las llamas y hacia donde se tenía que actuar. También se desmovilizó el vehículo de comunicación SATCOM de Emergencias (dotado con sistema satelital que garantiza las comunicaciones en cualquier situación de emergencia), se pasa a situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y se desconvoca el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

Cabe recordar que hasta ahora se calculó que habían ardido 697 hectáreas por el incendio declarado el domingo. Aunque la cifra podía variar tras próximas comprobaciones del terreno quemado por si hubiera zonas que no hubieran sufrido daños, según las mismas fuentes. Este viernes, el Consorcio de Bomberos daba la última cifra: 670 hectáreas. Las 182 personas desalojadas el pasado domingo de sus viviendas pudieron volver este martes por la tarde a sus casas. Los daños materiales aún están por contabilizar pero, según las fuentes consultadas, no han ardido viviendas principales a excepción de una caseta de madera o dos caravanas.