Sábado, 15 Diciembre 2018

Noticias | Críticas de Cine

'Del lado del verano': Demasiados lastres

La película mejora a medida que avanza y su capacidad crítica resulta bastante más acertada y brillante en su fase final
13-11-2013 08:23
0 votos

Tráiler de la película 'Del lado del verano'.

Ficha técnica

  • Calificación: [**]
  • Director: Antonia San Juan
  • Guión: Antonia San Juan
  • Intérpretes: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Macarena Gómez, Secún de la Rosa, Eduardo Casanova, Mariam Hernández, Blanca Rodríguez, Sara Guerra, Milagros González Gutiérrez, Ruben Tejerina.
  • Duración: 98 minutos

Eleva demasiado el tono satírico, llegando en ocasiones al esperpento, y lo hace, además, de forma un tanto artificiosa, perjudicando la estabilidad de la historia y restando enteros a la misma. Antonia San Juan no ha logrado redondear su segundo largo-metraje como directora, tras su prometedor debut con Tú elijes en 2009, precisamente porque no ha medido adecuadamente la temperatura formal de una historia que se desboca en su afán de demoler determinadas tradiciones familiares que han castrado, sobre todo, la evolución de la mujer en el seno de una sociedad canaria profunda.

Es cierto que la película mejora a medida que avanza y su capacidad crítica resulta bastante más acertada y brillante en su fase final, pero es excesivo el lastre que debe superar de un comienzo que se le va de las manos. Formó parte de la sección oficial del Festival de Alicante de 2012.

Lo que Antonia San Juan pretende, tanto en su labor de directora como en la de actriz, donde se reserva un cometido de protagonista, es sacar a la luz las secuelas terribles de una educación anclada en el pasado y saturada de ingredientes machistas y reaccionarios. Afectan de modo especial a la mujer, que sigue teniendo un papel sumiso en las islas, pero también al resto de un clan cuya estabilidad emocional deja mucho que desear. Un marco grotesco, sin duda, en el que la homofobia campa a sus anchas y en el que las rencillas entre padres y hermanos, tíos y cuñados adquieren matices realmente ridículos.

La historia, escrita por la propia San Juan, arranca con la inesperada muerte del patriarca de una familia tradicional y de clase trabajadora que va a encadenar infinidad de problemas, sacando a la superficie la multitud de conflictos que envuelven a los miembros de la misma. Y es que si algo se echa de menos en la trama es, precisamente, el amor y la comprensión. La histeria es, casi siempre, la reacción que toma cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

Deja tu comentario
Ralph Fiennes y Carmen Maura premiados con el galardón honoríficos a sus carreras
Deja tu comentario
Fallos de guion, dudosas interpretaciones o efectos especiales excesivos son algunos de sus [..]
Deja tu comentario
Estuvo a punto de ser uno de los detonantes que casi provoca el fin de su relación con Brad [..]
Deja tu comentario
Emma Watson publica la primera imagen de las protagonistas del remake