Domingo, 22 Abril 2018

Noticias | Críticas de Cine

Crítica

'Hablar': Un experimento osado

Mediante el poder de la palabra, asistimos a discusiones, diálogos y disputas que en algún caso terminan en la pura agresión...
0 votos
Un fotograma de 'Hablar'.

Un fotograma de 'Hablar'.

Ficha Técnica

  • Calificación: [***]
  • Dirección: Joaquín Oristrell
  • Guión: Joaquín Oristrell y Cristina Rota
  • Intérpretes: Goya Toledo, Raúl Arévalo, María Botto, Antonio de la Torre, Sergio Peris Mencheta, Marta Etura, Secún de la Rosa
  • Duración: 75 minutos

La película, que cuenta con un reparto magnífico, parte de la base, eso sí, de un guión del propio realizador y de Cristina Rota, relleno con una serie de situaciones que tienen lugar en plena calle en una noche calurosa del mes de agosto y que contribuyen a reflejar el clima de tensión y de enfrentamiento que ha provocado una crisis que se ha cebado con las clases medias y con las más modestas.

De este modo y mediante el poder de la palabra, asistimos a discusiones, diálogos y disputas que en algún caso terminan en la pura agresión, aunque lo mejor de la cinta es que suscita el humor a veces con ingredientes realmente dramáticos. Desde la historia impagable de la madre que recrimina a su hijo su adicción al porno, que ha provocado una crisis en su matrimonio, hasta la del empresario que trata de convencer a una empleada negra que le retrase el pago de una deuda salarial, brotan un aluvión de momentos que ilustran con creces sobre las secuelas de una realidad tan dura.

Y siempre con esa cámara en mano juguetona y eficaz que sigue a los personajes en su deseo consumado de forjar un mosaico social tan real como impertinente. Un curioso, osado e interesante experimento del cine español, que ha liderado el director catalán Joaquín Oristrell y que se plasma en un largometraje de 75 minutos rodado en un plano único y en continuidad. Es una especie de síntesis entre cine y teatro que se filmó en el barrio madrileño de Lavapiés y que se convierte en un testimonio real y elocuente de la situación de crisis económica que vive el país.

Aunque experiencias semejantes se han llevado a cabo en la pantalla grande, y algunas tan conocidas como el clásico de Alfred Hitchcock La soga, nadie puede discutir la dificultad que entraña y los riegos que comporta. Nace, desde luego, de la singular personalidad de un Oristrell, autor de comedias tan amenas y divertidas como Sin vergüenza, De qué se ríen las mujeres, Inconscientes y Dieta mediterránea, que ya sorprendió a propios y extraños con Los abajo firmantes, un alegato contra la Guerra de Irak efectuado por un grupo teatral en gira por la España profunda que asumía las consecuencias de su compromiso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Deja tu comentario
La actriz, nacida en Jerusalén, muestra así su rechazo a las acciones del Gobierno israelí [..]
Deja tu comentario
El director mexicano tendrá un contrato exclusivo de varios años de duración con la compañía [..]
Deja tu comentario
El filme de Elena Trapé se alzó con el premio a la mejor cinta española en el festival de cine [..]
Deja tu comentario
El actor y humorista mexicano dejó un legado de películas basadas en los valores sociales