Fotograma de la película 'Morgan'

Ficha técnica de Morgan

• Dirección: Luke Scott. Guion: Seth W. Owen.
  • Fotografía: Mark Patten. Música: Max Richter.
  • Intérpretes: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Vinette Robinson, Michelle Yeah, Jennifer Jason Leigh, Brian Cox, Paul Giamatti. Nacionalidad:
  • EE UU. Duración: 92 minutos.

Podría definirse en función del conocido refrán "de tal palo tal astilla" e incluso del popular dicho "de casta le viene al galgo", porque si algo está claro en esta película es que se apoya por completo en la obra de Ridley Scott, no en balde su director, Luke Scott, que debuta en la realización, es hijo del celebérrimo responsable de Alien y de numerosos títulos, algunos de los cuales han sentado cátedra en el séptimo arte. No solo eso, ya que Luke fue ayudante de su progenitor en 'Exodus. Dioses y reyes y en Marte'.

Con la lección, pues, muy aprendido, ha sabido entrar de lleno en materia y forjar un thriller futurista que ofrece, a partir del guión de Seth W. Owen, curiosas y válidas reflexiones sobre cuestiones como la inteligencia artificial, la evolución de los humanoides, la ingeniería genética y, entre otras cosas, la cibernética. Con momentos y planteamientos que recuerdan a '2001, una odisea del espacio', es indudable que la película interesa casi siempre y hay cosas en ella que apuntan a que puede ser el primer eslabón de una filmografía muy prometedora.

Con un factor de peso a valorar como se merece un reparto de nombres no muy conocidos pero sí con una solvencia y profesionalidad indiscutible, entre ellos Kate Mara, Chris Sullivan, Michelle Yeah, Paul Giamatti, Jennifer Jason Leigh y Brian Cox, se consolidan, asimismo, resortes dramáticos que colaboran con las obligadas escenas de acción para llevar la cinta a buen puerto. La anfitriona es una mujer, Lee Weathers, empleada de una empresa en el cargo de gestión de problemas, que se ha desplazado a un remoto laboratorio para conocer a fondo los hechos que han dado lugar a un trágico suceso. Debe entrevistarse con todos los empleados implicados y elaborar un informe para sus superiores en el que detallar las razones que han provocado algo tan imprevisto.

El personaje clave en el relato es, por supuesto, Morgan, una muchacha cuya edad real es de solo 5 años pero cuyo aspecto la convierten en una adolescente madura. Es, como se revela desde el principio, un paso adelante en el tema de la investigación de los androides.