Domingo, 5 Abril 2020

Noticias | Cine

Estudio en la Comunidad Valenciana

Los guionistas cuentan

Son mayoritariamente hombres y con título universitario que tienen que compatibilizar su trabajo con otras ocupaciones
11-04-2011 22:00
0 votos
Los guionistas cuentan

Los guionistas cuentan

La inestabilidad laboral -un 64,3% tiene que alternarlo con otra ocupación-, los bajos salarios -el 90% cree que su retribución es menor que otros profesionales con similar cualificación- y, sobre todo, la invisibilidad de su labor -el 97% no está satisfecho con la imagen que se tiene de la profesión- son los tres pilares que marcan las carencias de los guionistas en la Comunidad Valenciana. Así lo refleja un estudio realizado por la Fundación Autor de la SGAE, Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y la Universidad de Valencia, que se presenta hoy en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, a partir de las 11 horas, con entrada libre.
El trabajo de campo se realizó en 2009, aunque la elaboración finalizó en 2010, y se registró la existencia de 170 guionistas en esta autonomía, de los que 70 colaboraron con este estudio, firmado por Irene Cubells. Entre las conclusiones, destaca que el 74,3% son hombres, frente a 25,7% de mujeres; la edad media es de 35 años; un 74% tiene titulación universitaria; el 64,3% compatibiliza la escritura de guiones con otras actividades profesionales; el 68,5% considera que la retribución por su trabajo no refleja la aportación que realiza al conjunto de la obra audiovisual, y un 84,3% piensa que en Valencia no hay posibilidades para el desarrollo profesional.
"Lo necesitábamos para tener datos fiables y poder presentar en las instituciones de forma objetiva y clara las necesidades y problemas del sector". Lo dice Juanjo Moscardó, presidente de la EDAV. "Falta apoyo de las instituciones y las condiciones laborales son bastante malas, por eso el estudio lo que nos dice es que tenemos que trabajar para conseguir un convenio profesional y también más apoyo".
En su opinión, en la Comunidad la televisión es la que tira de la profesión porque es lo que le da estabilidad, "aunque a los guionistas valencianos nos ha pasado como a los productores y es que siempre hemos mirado a la Comunidad y a Canal 9 como motor, y eso es un error porque deberíamos mirar más fuera".
Por su parte Rubén Gutiérrez, coordinador del Área de Estudios de la Fundación Autor, asegura que "si los datos de 2009 son duros ahora serían peores". Sobre el papel de este sector, destaca que "el cine y las series tienen una importancia grande en la población, sobre todo los actores y luego los directores, pero el guionista, que tiene un papel fundamental en el proceso creativo, permanece en un triste segundo plano". No obstante, "con el tema de la series norteamericanas se aprecia más al guionista, que acaba por convertirse también en productor ejecutivo para controlar la serie". En este sentido, afirma que "algo parecido se está intentando hacer en España, pero aún cuesta mucho".
En su opinión, la creación de entidades como el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz "es importantísimo porque ponen en el mercado a profesionales de calidad formados por una institución pública".
"Si este sector no se cuida -puntualiza- y no se valora su papel fundamental en la creatividad, al final se acabarán haciendo series que serán meras adaptaciones de otras americanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Deja tu comentario
Jeff Loveness ha elaborado los guiones de ceremonias y eventos tan señalados como la gala de [..]
Deja tu comentario
El director español, Spike Lee, Hildur Guðnadóttir y Ben Burtt son los artistas invitados para [..]
Deja tu comentario
Decenas de títulos muestran las historias de corredores que se enfrentaron a todo para ganar [..]
Deja tu comentario
El filme, de nuevo con Tom Cruise al frente, tenía previsto llegar a las salas el próximo 26 [..]