Su contestador telefónico responde: José Corbacho, Josep Corbaig, Joseph Cornrach, Giuseppe Corbagioore, Yosuézbolá, abulhesaasaraaalaaah!

¿Qué haremos, foc o fugim?

Pues nada, intentar hacer reir.

¿Usted le tiene miedo a las entrevistas como Rajoy?

Yo me enseño de carne y hueso, que para la tele ya está la tele. El teatro es como las ruedas de prensa; deberían ser al natural, aunque eso está cambiando un poquito.

Ahora ni preguntas ni fotos...

Pero tenemos el ejemplo del periodista rumano. Siempre alguien se saltará este control, que además, es contraproducente y no toca por respeto, sobre todo, cuando tienes un cargo público. Como a mi no me ha colocado nadie, doy la cara.

Mi psicólogo dice que apague la tele...

Más que apagarla, la puedes utilizar a tu gusto. Si eres un espectador de la vida, igual que un lector o un consumidor de cine, teatro, de música, has de tener un criterio y escoger. La vida es así. Si buscas, en la tele siempre encontrarás algo que está bien. Si esperas que te lo den hecho es como una nevera: puedes tener hamburguesas, caviar o comida caducada. Pero bueno, apagarla, desconectar, siempre está bien.

¿Tú sí que vales?

Es una buena opción para no apagarla. Es tele como entretenimiento, aunque tiene otras cosas para informarse, incluso para que la gente disfrute de la cultura, esa cosa que está tan peliaguda. En Tu sí que vales lo que importa pasa sobre el escenario. Y es una coletilla que está bien que te digan por la calle.

En La 1 ya hacen como el No-do. ¿La invención de un guión del día?

Lo bueno de la tele es que sirve para todo. Para conocer la actualidad del día, como para disfrutar Casablanca. Hablo como electrodoméstico. Ahora, si quieres actualidad al minuto, imagina cómo ha cambiado con las redes sociales, que se acaban convirtiendo en fuentes de información, a veces demasiado, porque twitter no debería ser una fuente de información fiel, en todo caso, habría de ser para exponer cosas, y sin embargo, en internet surge alguna primicia, que luego no es verdad. A veces, la rapidez va en contra de la buena información.

¿La sobreinformación inmuniza?

Es un peligro, pero depende de cómo la filtras. Los niños de hoy en una semana reciben la misma cantidad de información que sus abuelos durante toda la vida. A mi me provoca estrés. Risto Mejide decía el otro día que la política se ha convertido en un Gran Hermano, 24 horas al día pendientes de lo que pasa con la financiación de un partido.

¿Usted estudió periodismo?

Sí, y después me dediqué a algo diferente, aunque no lo es tanto; el mundo del espectáculo y del periodismo cada vez se cogen más de la mano. Lo que se puede crear, y creo que es peligroso, es un hartazgo.

Nunca pasa nada...

Hay un pensamiento generalizado sobre la política: que todos son iguales, todos roban. Y no hay alternativa. La gente sale a la calle y no pasa nada.

Si viene un tiburón, ¿hazte la muerta? Rajoy hablará el día 1...

Una fecha perfecta. La gente tendrá 31 días para olvidar. Hay mucha información que no aporta nada hasta que la justicia se pone en marcha. Son los tiempos que vivimos. Es como el caso Bretón: tres meses viendo detalles y todo coge una dimensión que te sobrepasa y no le das la importancia que tiene.

¿Esto le viene bien para hablar de su libro, perdón, de su teatro?

Pues no de una forma tan sesuda, pero es lo que acabo haciendo, sí, porque voy al escenario con una tablet gigante y la hago servir para reflexionar sobre este exceso de información y del uso que le damos a la tecnología. Porque además de la información importante, también está la de la gente que nos envuelve en las redes. Tu familia, amigos, los que estudiaban contigo?No teníamos bastante con la política, los deportes, el tiempo y la economía que ahora tenemos información de toda la humanidad?Se nos va de las manos. De aquí a treinta años alguien nombrará las patologías que han derivado de esta sobreexposición a una pantalla. Apaga la tele, pero también el ordenador, el móvil, el ipad, desconéctate de las redes y estírate bajo un arbol a vivir un poco.

Y mientras se hace la revolución en la red no se hace en la calle

Si al final el wassap fuera de pago aquí sí que habría una revolución rollo Turquía. Es que el sistema también tiene sus mecanismos de defensa. Yo siempre quiero apelar a la conciencia de la gente que está en la política y en las leyes.

¿La abolición de la intimidad con nuestro consentimiento es posible que genere apatía y sumisión? La tele, las pantallas, el 3G

Imagina si todo va tan rápido, yo que pretendía ser moderno, y ya es un espectáculo anticuado; hay 4G.

La vida no está en la pantalla...

Es verdad, pero hay una vida paralela en la que la gente se comporta diferente; puedes fingir ser quien no eres, cosa que va bien a las imperfecciones del ser humano. Es una inmortalidad cotidiana; puedes vivir muchas vidas en una. Pero la vida también está en las cosas que puedas tocar y oler. Amigos en la vida los puedes contar con los dedos. No sirve tener 500.000 en una pantalla.

¿Es un reflejo de la soledad ?

Totalmente. Es imposible tener tantos amigos ni aunque tuvieras una familia de Calcuta. La importancia de la amistad y de la familia. Es una soledad que provoca esta sociedad; que no tengas que moverte de tu casa y tengas el mundo a tu alcance.

¿Hemos picado en anzuelo?

Y tanto. Y si encima la gente dice que es todo gratis. Todo el mundo paga por navegar, pero es la realidad que hay. De hecho, está bien que le llaman red porque estamos todos como en un banco de peces dentro de esta almadraba tecnológica.

¿Sigue usted yendo de Tapas. Los bares actúan de centros sociales?

Sí, como mínimo ves al bar. Hay que ir a la calle, tocar a la gente, abrazarte. Ferran Adrià decía que tapear es una filosofía de vida. El wassap también es una tapa, los sms, un plato grande, más caro. Soy culo de mal asiento, por eso hago tapeo teatral, de cine, televisivo. Nunca me caso con ningún menú de solo una cosa.

Podría hacer lo mismo que en el teatro en internet, y aún así, viene aquí. ¿Qué ocurre de diferente? El espectador interviene...

En el teatro cada noche es diferente porque las cosas pasan de verdad. Es una energía con la que me gusta jugar. Cuando me busqué la excusa de las nuevas tecnologías para hablar de las miserias humanas, de las mías primero, pensé que ya que el público estaba aquí no hiciéramos un santuario teatral. Por eso en la obra se le dice a la gente que encienda los móviles: me pueden enviar mensajes, nos haremos fotos (que es algo que no se potencia en el teatro), porque este espectáculo lo da. Quiero que se rían, pero para eso han de jugar conmigo. Hay un guión, no soy el rey de la anarquía, pero hay la sensación de que nunca antes habíamos tenido esta libertad de interactuar tanto con el que está en el escenario y con los cacharros estos.

La sobreoferta no es una garantía para disfrutar de todos esos contenidos que ofrece la red

Es lo que intento explicarle a mi hijo con el mp3: Caben 5.000 canciones, pero ¿cuántas escucha? Es como las fotos el móvil, que no las ves nunca. Todo es al momento, pero las cosas perduran menos. Probablemente lo que perdure en el tiempo es un contenido que te emociona, ahora, el peligro de no tener soporte es que ese contenido también desaparece. Se prima más la cantidad que la cualidad pero nadie prima la capacidad emotiva.

Que al final es lo que queremos...

Sí, y lo vamos disimulando con la cantidad.

Y es que el secreto está en el tacto

Sí, todo lo que puedas hacer servir con los cinco sentidos.

¿Necesitamos reirnos de esta fea actualidad, es un síntoma de inteligencia o de estupidez?

Lo que sí creo es que es terapéutico. Necesitamos reir cuando somos felices y cuando no lo somos. Como sabemos que la vida es una tragedia, luchamos contra eso con humor. Que eso no ha de servir para olvidar la actualidad ni decir que todo te importe un pito. Ahora, también soy de los que piensa que todo se ha de desdramatizar. La lástima es que se lo tomen a broma los que mandan.

Del Lute a Urdangarín...

Hay una gran diferencia. En defensa del Lute. Uno robaba porque lo necesitaba. El otro no. Es una de las características de esta nueva categoría de ladrones en este país, que lo que quieren es enriquecerse más. Una cuestión de avaricia.

De Maria Luisa Seco a Belén Esteban

Dos grandes iconos de la televisión que es como hablar del paso de la infancia a una madurez pero a golpes.

Príncipes y princesas...

Por reir un poco de todo. No hay que perder nunca esta capacidad de poder reir de quien está arriba de todo. Te da cierta tranquilidad.

¿Volvemos a la guillotina, no va a dejar títere con cabeza?

Igual debería sacar una al escenario. Es porque es un espectáculo que está vivo. Andreu siempre me dice que estoy enfermo de adaptar el espectáculo allá donde voy. Hablaré de mi pero es una excusa también para hablar de los valencianos. Alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas.

La exconsejera del PP Alicia De Miguel ha protagonizado el insólito episodio de dejar su escaño antes de ser imputada...

Gran noticia. Valencia siempre ha sido punta de modernidad.

¿De dónde vendrá la palabra imputada?

Gran palabra. Imputado, imputada

¿Cómo se definiría a sí mismo?

Como buena persona.

¿Quiere decir algo más?

Julieta Serrano decía; me encantan las giras, lástima que la función te rompe un poco el día. Jajajaja!!!