Viernes, 16 Noviembre 2018

Noticias | Cine

Óscar Navarro aspira al Goya a la mejor música por «La mula»

La banda sonora del compositor noveldense es la única nominación del filme en los premios de la Academia «Estoy muy contento por representar a una película muy entrañable»
08-01-2014 22:38
1 voto
El noveldense Óscar Navarro, compositor de la banda sonora de la película La mula. información

El noveldense Óscar Navarro, compositor de la banda sonora de la película La mula. información

Óscar Navarro es el responsable de los 75 minutos de música que suenan en la película La mula, un filme protagonizado por estrellas como Mario Casas y María Valverde pero cuya participación en la carrera a los Goya se debe exclusivamente a este compositor noveldense, ya que ha obtenido la nominación para el premio a la mejor Música Original.
«Estoy muy contento por representar a una película muy entrañable, que costó mucho esfuerzo y despertó emociones en el público que merecen un reconocimiento», apunta el compositor noveldense de 32 años, que reconoce que su candidatura es un paso «que no esperaba, no porque la música fuera mala o no lo mereciera, sino porque es la primera música que hago para un largometraje y uno no espera llegar a esto con su primer trabajo, así que estoy todavía asimilándolo».
El músico –compositor residente en la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana que presentará este año una de las obras encargadas por esta formación con Ara Malikian– se ha formado en España, Holanda, Suiza, China y Estados Unidos y su música es interpretada por grandes orquestas y bandas de todo el mundo, teniendo pendientes conciertos en y nuevas obras este año en EE UU.
Tras componer anteriormente música para cortos, Navarro creó la banda sonora de esta película, que retrata la Guerra Civil española, en tres meses, «cuando lo habitual es que te den un mes o mes y medio para hacerla, así que la pude hacer a fuego lento y con los mejores medios para que saliera bien. Tuve a José Vinader como ingeniero de sonido y a un equipo que era un sueño», relata el compositor, que realizó las sesiones de grabación en Ucrania con 80 músicos de la Orquesta de la Radio Nacional de Kiev.
«Toda la música de La mula es con orquesta sinfónica y solistas, como la cantaora flamenca Victoria Cava o el guitarrista Juan Cedro, mientras que los solos de clarinete y piano los he interpretado yo y la experiencia ha sido fantástica», apunta el creador, que subraya que la dificultad de la película es «la flexibilidad entre la comedia y el drama y transmitir lo que quiere el director».
En este aspecto, contó con el problema añadido de que el director, Michael Radford, abandonó la película cuando faltaba una semana para terminar el rodaje «y no pude trabajar con él, sino con los productores españoles que acabaron la película, que me pasaron la cinta ya montada», explica el alicantino.
Navarro está convencido de que una película sin música «es algo muy frío» y cree que la gente «no se da cuenta de la importancia de ella si no ha visto una película sin música» y asegura que «es una sensación muy gratificante ver cómo cobra vida».
De hecho, la banda sonora ocupa una hora y cuarto del largometraje, que dura una hora y media, así que es «muy protagonista, es casi un musical», apunta el compositor, que cree que «es buen síntoma cuando el espectador sale del cine y la recuerda, aunque no sea la protagonista principal. Recordar una película con una melodía siempre es mejor: así sucede en E.T., Indiana Jones, la misión y en muchas otras».
Óscar Navarro competirá por el Goya junto a un peso pesado de la música como Pat Metheny (por Vivir es fácil con los ojos cerrados) , además de Emilio Aragón (A Night in Old Mexico) y Joan Valent con Las brujas de Zugarramurdi. «Todos los días no se compite con profesionales así, está claro, pero yo ya tengo mi premio por estar ahí y deseo que gane el que más se lo merezca por el gran trabajo que supone hacer la música de una película».
El próximo 9 de febrero el compositor acudirá a la gala de los Goya «para defender La mula con la música», que es la única representación de esta película, en la que Mario Casas ganó la Biznaga de Plata al mejor actor en el último Festival de Cine de Málaga.
Después de su incursión en la gran pantalla, a las manos de Navarro ya han llegado varios guiones de películas más, nacionales y extranjeras, y una serie de televisión, a las que el noveldense podría acompañar también con su música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Deja tu comentario
¿Sabes quién encarnó a algunos de los personajes más siniestros de la historia del cine?
Deja tu comentario
Las diecisiete películas que salen a la luz este fin de semana proponen entretenimiento a raudales [..]
Deja tu comentario
La película de Tim Burton, aunque esté basada en la película de 1941, tendrá algunas diferencias [..]
Deja tu comentario
La saga de los hermanos Casas no para de cosechar éxitos y están inmersos en numerosos proyectos [..]