El director David Ilundain, que firma 'B', la película que narra por primera vez en el cine el caso de los papeles de Bárcenas ha respondido a las preguntas de los lectores en directo en un encuentro digital.

Ilundain ha hablado sobre el proceso de gestación de la película, las dificultades para llevar adelante el proyecto y las sensaciones de los espectadores en los pre-estrenos.

El cineasta no ha ocultado que no ha sido fácil. "Tuvimos un amago en el rodaje de revocarnos el permiso de grabación", ha asegurado. "Pero teníamos una buena baza para negociar: faltaban 2 días para las elecciones autonómicas. Debieron pensar que era peor el remedio que la enfermedad y pudimos seguir rodando", ha explicado.

A la pregunta de otro lector, Ilundain se ha mostrado satisfecho por el resultado obtenido: "En los pre-estrenos hay caras de alucine y risas".

El 15 de julio de 2013, Luis Bárcenas se sentó en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz y desgranó, durante cinco horas, el contenido de sus famosos papeles, donde figuraba la supuesta contabilidad en negro del PP, partido del que fue tesorero hasta que dimitió por su implicación en el caso Gürtel en 2009.

Esta declaración dio lugar a una obra teatral que Jordi Casanovas y Alberto San Juan subieron a las tablas, y ahora, un largometraje titulado 'B', dirigido por el debutante David Ilundain.

'B' se estrena el próximo 18 de septiembre y ha sido posible gracias a una campaña de 'crowfounding' con la que se han recaudado alrededor de 55.000 euros y la colaboración de varias productoras pequeñas.