El cine español prepara sus mejores galas para la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se celebrará en Madrid el próximo sábado 6 de febrero. La fiesta del cine nacional celebrará además, los magníficos datos obtenidos en taquilla, impulsados por el éxito de comedias como ´8 apellidos vascos´ o ´Perdiendo el Norte´.

Un buen año para el séptimo arte, con películas donde los directores han dejado su sello y donde los actores y las actrices han desarrollado papeles memorables. Una de las grandes favoritas para alzarse con el Goya a mejor actriz es Inma Cuesta por su papel en ´La Novia´, la maravillosa adaptación de Paula Ortiz de la trágica "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Con una sólida interpretación en ese letal triángulo amoroso, Cuesta se consagra como una de las actrices del momento.

Otras de las nominadas a los Goya, Juliette Binoche, borda su interpretación en ´Nadie quiere la noche´ de la catalana Isabel Coixet, también nominada en la categoría de Goya a mejor director. En la cinta, Coixet presenta cómo el ser humano puede ampliar su umbral del dolor, físico y emocional para conocer su verdadero límite de sufrimiento. Además de con una dura competencia, Binoche peleará también contra las quinielas de los expertos, que la colocan en la última posición para hacerse con el ´cabezón´.

Más opciones tiene la joven Natalia de Molina, que compite por el Goya a mejor actriz gracias a su papel en ´Techo y comida´. De Molina se dio a conocer con su brillante interpretación en la película de David Trueba ´Vivir es fácil con los ojos cerrados´ y ahora demuestra porque es una de las grandes promesas del cine español con ´Techo y comida´, donde realiza un trabajo completamente opuesto, pero igual de creíble.

Y por último, pero no por ello menos importante, encontramos el nombre de la actriz española más internacional, Penélope Cruz. La madrileña ha logrado su nominación por ´Ma ma´, una película con toques sensibles donde Julio Medem le ha ofrecido un rol a su medida. Esta vez, dando vida a una profesora en paro, Cruz consigue salir airosa de un papel nada sencillo. La nominación a mejor actriz da muestras una vez más, del buen trabajo de la actriz, que un año más será la más esperada de la alfombra roja de los Goya