"Elser", retitulada en España "13 minutos para matar a Hitler", llega hoy a nuestras pantallas. Aunque de temática totalmente diferente, el cartel de la película de Oliver Hirschbiegel recuerda mucho al de "Cómo ser John Malkovich" (Spike Jonze, 1999).

Ambas recurren al uso de una imagen con una multitud de personas clónicas y son el último ejemplo de una tendencia de los últimos años, la de carteles que siguen patrones y estilos muy definidos y que nos llevan a la sensación de que todo está ya visto y nada nos impacta. Y las copias no beben sólo dentro del cine, sino que las "inspiraciones" proceden también de otros campos, como la televisión, la publicidad, la música o el arte.

China, país poco sospechoso de falsificar, ejem, ejem, es otra gran fuente de plagios descarados. En algunos casos tanto que sólo cambian de manera burda las caras con el photoshop y listo.

En la galería de la derecha puedes ver un buen número de ejemplos, pero aquí tienes algunos collages que muestran algunos de los topicazos más comunes en los posters de cine: