El primer spin-off/precuela de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, tiene numerosos guiños a la saga original que los fans más acérrimos no han dejado pasar. La cinta, cuyo guion escribe la propia J.K. Rowling, se ambienta décadas antes de los acontecimientos narrados en las novelas, pero en el mismo mundo mágico.

Es por eso que en Animales fantásticos hay muchas referencias al universo de Harry Potter. Recopilamos 20 de los easter-eggs de la película.

El tema musical de Hedwig

Al ser una película de la franquicia de Harry Potter, su banda sonora no podía ser otra que la misma música que suena al comienzo de todas las entregas de la saga. El tema principal, titulado Hedwig's Song, también aparece en Animales fantásticos.

Los periódicos sobre Gellert Grindelwald

También al principio de la película, numerosos periódicos con imágenes en movimiento informan sobre los tiempos oscuros que acechan al mundo mágico provocados por Gellert Grindelwald, al que se ve de espaldas.

El año 1926

La importancia del año 1926 en la película tiene una explicación: ese mismo año nació Tom Riddle, quien años más tarde se convertiría en Lord Voldemort. La referencia temporal a ambos magos tenebrosos no es casual.

Los Salamitas

Los segundos salamitas, también conocidos como la Nueva Sociedad Filantrópica de Salem, pueden -según la nueva tradición creada por J.K. Rowling- ser descendientes de los Scourers, un grupo de malvados vigilantes mágicos que participaron en los juicios de Salem, y que evitaron ser capturados integrándose con los no-majs.

Cazador de Quidditch

En el primer encuentro entre la líder de los salamitas y Newt Scamander, Mary Lou Barebones le pregunta si es un buscador de la verdad, a lo que el magizóologo contesta que es más un cazador. Ésta sería una clara referencia a su posición como jugador de Quidditch.

La bufanda de Hufflepuff

A pesar de haber sido expulsado de Hogwarts, el protagonista aún guarda la bufanda de Hufflepuff, su casa en el Colegio de Magia y Hechicería.

El Escarbato

El escarbato ya apareció en las novelas de Harry Potter, concretamente en El cáliz de fuego, cuando Hagrid esconde monedas de oro por su caballa y da a cada alumno una de estas criaturas para encontrarlo; y también en La Orden del Fénix, cuando Lee Jordan hace que dos escarbatos entren en el despacho de Dolores Umbridge.

Hagrid y su expulsión

La historia de la expulsión de Hagrid de Hogwarts se repite con Newt Scamander. Ambos se vieron involucrados en accidentes con criaturas mágicas que llevaron al Colegio de Magia, lo que provocó su expulsión.

El apellido Goldstein

El apellido Goldstein ya ha aparecido en los libros. En la Orden del Fénix, Anthony Goldstein, un estudiante de Ravenclaw que sería un pariente lejano de Tina y Queenie Goldstein, se unió al Ejército de Dumbledore y luchó en la Batalla de Hogwarts.

Los papeles del congreso

Los papeles del Ministerio de Magia de Inglaterra tienen forma de aviones de papel, mientras que en los del Congreso Mágico de Estados Unidos tienen forma de rata.

Los huevos de plata

Los huevos de Occami ya se mencionaron en El cáliz de fuego, y en Pottermore Rowling afirmó que Gilderoy Lockhart usó la yema de estos huevos para crear una línea de productos capilares, que usó en un champú.

El cuerno de Erumpent

El cuerno del Erumpent que Newt y Jacob tratan de capturar en el zoológico aparece en la casa de Xenophilius Lovegood, que es el objeto que Harry, Ron y Hermione utilizan para escapar antes de que explote en Las reliquias de la muerte.

"Por el bien común"

Cuando Percival Graves acusa a Newt de llevar a las criaturas mágicas a Nueva York para sembrar el caos y poner al descubierto al mundo mágico y causar así una guerra con los no-majs, utiliza la expresión "por el bien común". Una frase que Dumbledore ya utilizó para referirse al lema de Grindelwald.

Albus Dumbledore

La mención que hace Percival de Albus Dumbledore, el único profesor que se opuso a la expulsión de Newt, también cuando le interroga, hace que su humor cambie radicalmente. Esto podría indicar ya que el funcionario no es quien dice ser, y una clara referencia a su pasado con el mago.

Las reliquias de la muerte

El colgante con el símbolo de las reliquias de la muerte que Percival le da a Credence es el mismo que lleva Xenophilius Lovegood en la séptima entrega de Harry Potter.

El dragón de Newt en Gringotts

Cuando Newt explica que luchó en la Gran Guerra con dragones, menciona a un Ironbelly ucraniano, que es el mismo que protege el interior de Gringotts y la cámara de Bellatrix Lestrange en Las reliquias de la muerte.

Frank y Fawkes

Frank, el ave del trueno, no aparece en el libro de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, pero su apariencia es similar a la del fénix Fawkes.

Los Grindylow del torneo de los tres magos

En el maletín de Scamander, Kowalski descubre a unas criaturas que están en un hábitat acuático. Se trata de los Grindylow, que ya aparecieron durante el Torneo de los Tres Magos en la cuarta entrega de Harry Potter.

Hogwarts vs. Ilvermorny

Según Tina, Ilvermorny "es la mejor escuela de magia del mundo", algo a lo que replica Newt, asegurando que Hogwarts es el mejor colegio de magia.

Tan pequeño como un Bowtruckle

En las primeras películas de la saga, Hagrid recuerda que cuando llevó a Harry a Privet Drive, no era más grande que un Bowtruckle, el pequeño insecto que lleva Newt en su bolsillo. Obviamente el niño que sobrevivió no era tan pequeño, ya que la gran envergadura de Hagrid hace que no diferencie bien los tamaños.

¡Por las barbas de merlín!

¡Por las barbas de Merlín! es una frase que ya se ha escuchado varias veces a lo largo de la franquicia. Lo dice Amos Diggory en El cáliz de fuego cuando conoce a Harry, y Horace Slughorn cuando es descubierto de su escondite por Dumbledore. Newt también utiliza esta frase en la película.

Las plumas del Billywig

El Billywig aparece mencionado, de nuevo por el padre de Luna, en Las reliquias de la muerte. Xenophilius Lovegood creó su propia versión de la diadema de Rowena Ravenclaw utilizando las plumas de este insecto azul.

El apellido Lestrange

El apellido de la mortífaga Bellaxtrix Lestrange aparece en Animales fantásticos. Leda Lestrange es la joven amada de Newt, quien aparece en una fotografía, y quien tendría un vínculo familiar con la sierva de Voldemort. David Yates ya ha adelantado que Leda aparecerá en la secuela.

Dumbledore contra Grindelwald

El final de la película revelaba que Percival (Colin Farrell) era en realidad Gellert Grindelwald (Johnny Depp), el mago tenebroso que durante la guerra mágica será derrotado por Albus Dumbledore. Pero hasta entonces, está encarcelado en Estados Unidos, aunque parece que no por mucho tiempo.