Un friki es una persona rara, extraña o excéntrica. Los frikis tienen obsesión por ciertas cosas, en el caso del cine por las películas de terror, ciencia ficción o fantasía. Si estás convencido de que eres un auténtico friki del séptimo arte, deberías haber visto las películas que te mostramos a continuación.

'Cabeza borradora'

Quienes acusan de críptico a David Lynch tienen toda la razón. Su debut en la dirección ya puso de manifiesto hasta donde podía llegar su desparrame mental. 'Cabeza borradora' representa el frikismo más absoluto. Tras el respiro de 'El hombre elefante', el cineasta volvió por sus fueros con la denostada adaptación de 'Dune'.

'Videodrome'

Para muchos la obra maestra de David Cronenberg, para otros un delirio visual de mal gusto. 'Videodrome' supuso el despertar de la 'Nueva Carne', la fusión del cuerpo y la máquina, género que llegó a su punto culminante en las dos partes de 'Tetsuo'.

'La Guerra de las Galaxias'

'Star Wars' es probablemente la saga cinematográfica que más frikis acumula por metro cuadrado en el mundo. Para ser un verdadero friki de 'La Guerra de las Galaxias' es obligado el visionado al menos una vez al año de los capítulos IV, V y VI y acumular todo tipo de parafernalia de los personajes creados por George Lucas.

'Piraña'

Joe Dante tomó buena nota del más grande cineasta de serie B de la historia, el gran Roger Corman: a falta de presupuesto, hay que tirar de imaginación. Así parió 'Piraña', una producción de bajo coste surgida al rebufo del éxito de 'Tiburón'.

'Mad Max'

George Miller nunca pensó que la cinta que dirigió con cuatro duros en 1979 terminaría encumbrándole en Hollywood 36 años después. 'Fury Road' se llevó 6 Oscars de los 10 a los que optaba y se convirtió en la cinta más laureada de la gala de 2016. Mel Gibson protagonizó las tres primeras cintas de la saga, idolatradas por millones de personas.

'Battle Royale'

'Battle Royale'

Un friki de 'Los Juegos del Hambre' no puede perderse 'Battle Royale'. El filme japonés de Kinji Fukasaku es más violento y sanguinolento que la trilogía de Katniss Everdeen. Unos jóvenes problemáticos deben matarse unos a otros para sobrevivir tras ser abandonados a su suerte en una isla.

'Starship troopers: Las brigadas del espacio'

No contento con el patinazo de 'Showgirls', Paul Verhoeven se embarcó en otro proyecto que tenía todos los boletos para fracasar en taquilla. El holandés volvió a equivocarse con el casting al elegir a un elenco de jóvenes actores de dudoso talento. Aun así, la película logra salvar los muebles por sus estupendos efectos especiales.

'Akira'

Katsuhiro Otomo se encargó de dirigir el anime de su manga de culto. 'Akira' supuso un punto de inflexión en la prolífica industria de la animación japonesa, y la cinta se convirtió en un fenómeno mundial. Acostumbrados a las amables producciones de Hayao Miyazaki, el cyberpunk de 'Akira' fue puñetazo en toda regla para los fans de Marco y Heidi.

'Brazil'

Terry Gilliam es un friki en sí mismo. Sus películas o se aman o se odian, nunca dejan indiferente. 'Brazil' es la obra maestra del Monty Python americano. Gilliam retrata un mundo distópico dominado por la burocracia y amenazado por el terrorismo.

'Golpe en la pequeña China'

Una joyita ochentera de John Carpenter que debe ser reivindicada como lo que es: una obra maestra del divertimento puro y duro.