En todas las artes, la revisión de motivos o temas que ya se abordaron en el pasado es algo común. Recuperar una cosa hecha en el pasado y darle un aire renovado es típico en la música, en la pintura, en el mundo de la moda -donde las tendencias se recuperan dos décadas después-? Y el cine no podía ser menos.

Ahora bien, pocos son los que admiten plagios. Los directores les llamarán 'influencias'. Dirán que se han inspirado en tal o cual obra, pero jamás confirmarán que lo que han hecho ha sido prácticamente copiarla. Pero las fragrantes similitudes saltan a la vista. Y si no, mirad a continuación.

´La la land´ y ´Ritmo loco´

'La ciudad de las estrellas' es una de las películas más galardonadas de los últimos años en los premios Oscar y fue en parte por recuperar el musical clásico. Damien Chazelle, su director, nunca ocultó que se había fijado en films de culto dentro del género como ´Cantando bajo la lluvia´, ´Grease´, ´West Side Story´, ´Un americano en París, ´Los paraguas de Cherburgo´ o ´Las damiselas de Roquefort´.

También rememora las películas de Fred Astaire y Gingers Rogers, como no podía ser menos. El momento en que Ryan Gosling y Emma Stone mueven sus pies sin levantarse del banco es clavadito a una escena de ´Ritmo loco´ (´Shall we dance?´, 1937).

´Matrix´ y ´Fist of legend´

Las hermanas Wachowsky son especialistas en conglomerar las múltiples fuentes de las que beben y darles su impronta personal. Se inspiraron en filmes de la rama de la ciencia ficción conocida como ´cyberpunk´ -´Desafío total´ o ´Días extraños´, por ejemplo-, pero sobre todo en títulos orientales, tanto de anime como de acción real. Algunas de estas referencias del cine asiático se ambientan en la época samurái, y otras son tramas policiales que tienen lugar en tiempos más modernos.

Una gran fuente de inspiración fue ´Fist of legend´, con Jet Li como estrella.

´Star Wars´ y ´Yojimbo´

George Lucas era un acérrimo cinéfilo y para crear su epopeya espacial rindió tributo a todos sus ídolos. La primera entrega de la saga, el Episodio IV, incluye un guiño a la ´Centauros del desierto´ de John Ford -cuando Luke encuentra la granja en llamas-, algunos guiños más a la serie televisiva ´Flash Gordon´ y todavía más a las películas de su idolatrado Akira Kurosawa. Por ejemplo, cuando Obi Wan corta el brazo a un maleante en la cantina, como sucede en ´Yojimbo´.

´Los intocables de Elliot Ness´ y ´El acorazado Potemkin´

La que para muchos es la mejor película del cine mudo, el relato de la sublevación de un buque de la armada rusa todavía años antes de la revolución bolchevique, recibió un tributo a su escena más memorable y más dramática, la que sucede en las escaleras de Odessa, cuando las tropas zaristas arremeten contra la población civil. En ella, un carrito de bebé se precipita por los escalones, del mismo modo que lo haría más de 60 años más tarde en la película de Brian de Palma.

´Pulp Fiction´ y ´Psicosis´

No vamos adescubrir nada nuevo si nos referimos a la ya mítica cineficilia de Tarantino y el periodo de su juventud chupando cine día tras día cuando era empleado de un videoclub. Lo que más le gusta homenajear es el cine de serie B y las películas de acción orientales, pero también honra a leyendas como Hitchcock con tributos como el 'Pulp Fiction', aquel del paso de cebra en el que Marsellus Wallace se cruza con Butch. El parecido con ´Psicosis´ es claro.

´El señor de los anillos´ y ´El mago de Oz´

En la seguna parte de la trilogía, ´Las dos torres´, cuando Frodo, Sam y Gollum se aproximan a las puertas de Mordor, se esconden tras unas rocas para no ser descubiertos por los trolls que hacen guardia allí. Esto es exactamente lo que hacen el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata cuando llegan a las inmediaciones del castillo de la bruja.

´Swingers´ y ´Reservoir Dogs´

Tarantino coge ideas prestadas, vale, pero a él también le copian. Lo hizo Doug Liman, ahora un director plenamente establecido en Hollywood, en una de sus primeras películas. Tomó literalmente del de Knoxville un plano del grupo protagonista de actores caminando a cámara lenta con un muro de ladrillo de fondo. Lo único que se molestó en cambiar fue el momento del día, cambiando la luz del sol por la noche.

´El resplandor´ y ´La carreta fantasma´

El cine sueco fue de los más potentes en las primeras décadas del recién inventado cine hasta llegar a un punto culminante con el gran Ingmar Bergman en los años 50 y 60. Esto lo sabía Stanley Kubrick y seguro que entre sus películas de cabecera había alguna proveniente de este país nórdico. Una de las escenas más conocidas de la filmografía del genio británico y por ende de la historia del cine es esa en la que Jack Nicholson, totalmente ido de si, derriba la puerta de un baño a base de hachazos para llegar hasta su aterrorizada esposa. Kubrick tomó como referente un poco conocido film sueco del año 1921.

'Los piratas del mar de China' y 'El hombre mosca'

El género 'slapstick', es decir, el humor que se basaba en golpes, carreras y persecuciones, fue muy famoso en los primeros veinte años del siglo XX. Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd fueron sus máximos exponentes. Jackie Chan, antes de dar el salto a Estados Unidos, se ganó su fama por las elaboradas escenas de sus películas de acción que claramente tomaban como referente estas escenas del cine mudo. Este que os presentamos a continuación es solo el más reconocible, pero su filmografía está repleta de escenas de homenaje como esta.