Se cumple un cuarto de siglo desde que películas de la talla de 'Jurrasic Park', 'La lista de Schindler' y 'Philadelphia' se estrenarán en los cines de medio mundo. Recordamos algunas de las películas más exitosas y reconocidas que llegaron a la gran pantalla hace ya veinticinco años:

1. 'La lista de Schindler' (Steven Spielberg)

'La lista de Schindler', del reconcido director Steven Spielberg, es una de las películas que no te puedes perder si te interesa el tema del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. El cuidado de cada detalle y sus grandes interpretaciones le valieron a este filme para hacerse con siete premios Oscars y tres Globos de Oro.

2. 'Pesadilla antes de Navidad' (Henry Selick)

Sin duda, una de las animaciones más aclamadas de la historia del cine. En 'Pesadilla antes de Navidad', Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la esta festividad y decide mejorarla, pero a su manera, totalmente contraria al espíritu navideño. Su novia Sally será la encargada de frenarle los pies y cambiar sus planes, que incluyen secuestrar al propio Santa Claus.

3. 'Parque Jurásico' (Steven Spielberg)

Desde su estreno, 'Parque Jurásico' ha contado con una legión de fieles fans que ha ido en aumento con las entregas posteriores. Las diferentes historias de 'Jurassic Park' se desarrollan en un mundo en el que los dinosaurios siguen caminando sobre la tierra, en zonas controladas que acaban convirtiéndose en un verdadero infierno para los humanos cuando los animales logran escapar y comienzan a causar problemas. Este año, llegará a los cines la segunda parque de 'Jurassic World', quinta película de la saga.

4. 'El fugitivo' (Andrew Davis)

Esta película nos introduce en la vida del doctor Richard Kimble, un prestigioso cirujano cuya vida perfecta sufre un vuelco cuando su mujer es brutalmente asesinada. 'El fugitivo' del director Andrew Davis, famoso por dirigir thrillers de acción muy taquilleros, no se quedó atrás y fue bien recibida tanto entre el público con ante la crítica, obteniendo un Oscar y un Globo de Oro.

5. 'Sra. Doubtfire, papá de por vida' (Chris Columbus)

Chris Columbus se pone al frente de este filme, centrado en la vida de Daniel Hillard, esposo y padre de dos hijos y cuya mujer está cansada de que se comporte como un niño más. Tras sufrir un divorcio en el que Daniel no consigue la custodia de sus hijos, decide vestirse como una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de los pequeños.

6. 'Philadelphia' (Jonathan Demme)

Un reparto de lujo encabezado por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas da vida a la dura historia relatada en 'Philadelphia', una película que fue galardonada con dos premios Oscar y dos Globos de Oro. El filme narra la lucha del prometedor abogado Andrew Beckett, que es despedido del bufete en que trabaja cuando sus jefes se enteran de que padece SIDA. Una cinta que pone de manifiesto el desconocimiento y prejuicios existentes sobre esta enfermedad en la década de los 80.

7. 'Liberad a Willy' (Simon Wincer)

'Liberad a Willy' es una película que todo amante del cine lleva en su corazón. Como protagonistas, cuenta con una impresionante orca confinada en un pequeño parque acuático, lejos de su hábitat, y un niño de 12 años que empatiza con el cetáceo, de nombre Willy. El pequeño emprenderá una lucha por conseguir que Willy escape del parque acuático y pueda regresar junto a su familia en el océano.

8. 'Mucho ruido y pocas nueces' (Kenneth Branagh)

Esta adaptación de una comedia de Shakespeare ambientada en el siglo XVII se centra en las andaduras del Príncipe Don Pedro de Aragón y sus acompañantes, que son recibidos con gran regocijo por el caballero Leonato tras regresar victoriosos de una batalla.

9. 'Kika' (Pedro Almodóvar)

'Kika' es una comedia Española dirigida por Pedro Almodóvar y que cuenta con intérpretes como Verónica Forqué, Silvia Abril, Rossy de Palma, Anabel Alonso y Karra Elejalde en su reparto. El filme se hizo con el Goya a Mejor actriz protagonista para Veronica Forqué.

10. 'Algo para recordar' (Nora Ephron)

Un drama romántico con tintes de comedia con Tom Hanks y Meg Ryan como protagonistas. Sam Baldwin se encuentra muy abatido tras la muerte de su esposa y su hijo Jonah está determinado a hacer algo por cambiar su situación. El día de Navidad, decide enviar un mensaje a la radio contando su historia, escuchada por miles de mujeres y, especialmente por Annie Reed (Meg Ryan), que empieza a obsesionarse con la idea de conocer a Sam antes de casarse con su novio.

11. 'Los tres mosqueteros' (Stephen Herek)

Este clásico del cine ha sido adaptado en varias ocasiones e, incluso, cuenta con una versión animada. La historia de 'Los tres mosqueteros' comienza centrándose en D'Artagnan, un habilidoso espadachín que viaja a Madrid con la aspiración de unirse al cuerpo de mosqueteros de la guardia del Rey.

12. 'Una historia del Bronx' (Robert De Niro)

Robert De Niro se sitúa al frente de la dirección de este filme, ambientado en el drama del Bronx en los años 60. De Niro también actúa en la película, dando vida al padre de un chico que, tras presenciar un tiroteo, inicia una duradera relación con el temido gánster Sonny, rey del barrio del Bronx.

13. 'En el nombre del padre' (Jim Sheridan)

'En el nombre del padre' fue candidata a siete premios Óscar y obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película se centra en la vida de Gerry, en la ciudad e Belfast de los años 70, un joven gamberro que, por casualidades del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford".

14. 'Los caraconos' (Steve Barron)

Esta comedia de ciencia ficción tiene como protagonista a una peculiar familia extraterrestre llegada de un planeta situado a 26 años luz de la tierra. Los 'caraconos' pertenecen a una civilización que se dedica a conquistar otros mundos y esclavizar a sus habitantes. Debido a un inesperado accidente, aterrizan en la Tierra antes de lo esperado, por lo que harán todo lo posible para pasar desapercibidos y evitar ser perseguidos por el Gobierno.

15. 'Demolition Man' (Marco Brambilla)

En 'Demolition Man', un peligroso asesinado llamdo Simon Phoenix se halla congelado en una cárcel criógena. Años después, despierta en una ciudad ausenta de leyes e infestada de criminales, donde solo el policía que lo detuvo una vez puede enfrentarse a él y evitar que cometa sus fechorías favoritas.

16. 'Batman: La máscara del fantasma' (Eric Radomski, Bruce W. Timm)

'Batman: La máscara del fantasma' es una cinta de animación que tiene como protagonista al conocido superhéroe de DC Cómics, llevada a los cines por Warner Bros. En esta aventura de Batman, una enigmática figura fantasmal hace su aparición y se ejecuta a importantes figuras de la sociedad. Al mismo tiempo, una joven con la que Bruce Wayne mantuvo un romance regresa a Gotham, lo que le hará recordar la relación con la chica y sus propios inicios como Batman.

17. 'Las locas, locas aventuras de Robin Hood' (Mel Brooks)

De todas las versiones y adaptaciones con las que cuenta el éxito cinematográfico 'Robin Hood', esta es la única que relata sus aventuras y desventuras en forma de parodia. Robin de Loxley vuelve a Inglaterra tras varios años y se encuentra con un reino inmerso en el caos y la desesperanza. En este nuevo panorama, Robin deberá vivir como un bandolero que vivirá numerosas andanzas.

18. 'Lo que queda del día' (James Ivory)

'Lo que queda del día' es un drama con tintes de romance ambientado la Inglaterra de 1958. Esta película cuenta la historia de un mayordomo que viaja por el mundo trabajando para un multimillonario y cuya situación le permite ser testigo de conversaciones políticas sobre los hechos políticos más importantes del mundo. A pesar de que recibió 13 nominaciones entre Oscars y Globos de Oro, no logró alzarse con ninguno de estos premios.

19. 'Atrapado en el tiempo' (Harold Ramis)

Con Bill Murray en el papel protagonista, 'Atrapado en el tiempo' desarrolla su trama basándose en el Día de la Marmota. Murray se mete en la piel de un meteorólogo que acude a cubrir la información del festival del día señalado. En el viaje de regreso, el equipo se ve sorprendido por una tormenta que los obliga a regresar y, a la mañana siguiente, comprueban atónitos que vuelve a comenzar el Día de la Marmota.

20. 'Máximo riesgo' (Renny Harlin)

En 'Máximo riesgo', un experimentado alpinista interpretado por Sylvester Stallone sufre una profunda depresión tras la muerte de una persona durante un rescate. Sin embargo, un accidente de avión en plena montaña, secuestrado por una banda criminal, le forzará a realizar la misión más difícil y peligrosa de su vida.

21. 'El piano' (Jane Campion)

Drama romántico ambientado en la Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX con Anna Paquin en el elenco protagonista. Ada, muda desde niña, viaja a Nueva Zelanda con su hija y su piano, donde conoce a su futuro marido, un granjero que se niega a llevar el instrumento a casa. Un vecino encuentra el piano, abandonado en la playa, y establece un extraño pacto con Ada: él la dejará utilizar el piano a cambio de que se deje tocar.

22. 'Movida del 76' (Richard Linklater)

'Movida del 76' relata el último día de curso de unos estudiantes de instituto. Los jóvenes organizan una fiesta en la que no faltan la cerveza, la marihuana y las novatadas y a la que están invitados tanto los chicos que han terminado el instituto como los estudiantes que acaban de llegar.

23. 'El último gran héroe' (John McTiernan)

Arnold Schwarzenegger es el protagonista de este filme de acción fantástico con corte cómico. Gracias a una entrada de cine que resulta tener poderes mágicos, el joven Danny Madigan conseguirá introducirse en la película protagonizada por Jack Slater (Schwarzenegger), el mayor héroe del cine de acción.

24. 'Dave: Presidente por un día' (Ivan Reitman)

En 'Dave, presidente por un día', un sencillo ciudadano que tiene increíble parecido con el presidente de los Estados Unidos, suplantará al mandatario después de que este sufra un repentino ataque que lo incapacita. La esposa del presidente, interpretada por Sigourney Weaver, comenzará a sospechar al encontrar anomalías en la conducta de su supuesto marido.

25. 'El retorno de las brujas' (Kenny Ortega)

'El retorno de las brujas' es una película fantástica dirigida al público infantil que se centra en tres brujas sentenciadas a muerte en Salem hace tres siglos. Sin embargo, un niño las convirtió en gatos negros y, ahora, han conseguido regresar de forma accidental gracias a un pequeño de nombre Max. Las brujas tienen el deseo de conseguir la vida eterna, lo que solo podrán conseguir si recitan un conjuro antes del amanecer, de lo contrario, morirán de vejez extrema.