El director y guionista Mariano Barroso, hasta ahora vicepresidente primero de la Academia de Cine, encabeza la única candidatura a la presidencia de la institución que el próximo 9 de junio celebrará elecciones para renovar la terna presidencial y la mitad de su Junta Directiva.

La candidatura presentada por Barroso, actual presidente en funciones de la institución tras la baja por enfermedad de la presidenta Yvonne Blake, esta formada por el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, ha informado la institución.

Candidatura única

El plazo para recibir las candidaturas se cerró el pasado 4 de mayo, viernes, a las 14:00 horas, y tras la revisión de la Comisión Electoral, esta ha considerado que la propuesta encabezada por Barroso reúne los requisitos para tomar el relevo de Blake, que recientemente fue nombrada Presidenta de Honor de la Academia de Cine.

En la próxima Asamblea, que se celebrará el 9 de junio, los miembros de la Academia elegirán o rechazarán con sus votos la única candidatura presentada.

Trayectoria

Ganador del Goya por "Mi hermano del alma", Mariano Barroso ha dirigido entre otras "Los lobos de Washington", "En el tiempo de las mariposas", "Hormigas en la boca" y "Todas las mujeres", por la que consiguió el Goya al Mejor Guión Adaptado, y actualmente es coordinador de la Especialidad de Dirección en la ECAM. Está pendiente de estrenar la serie televisiva "El día de mañana".

Por su parte, la actriz de teatro, cine y televisión Nora Navas, ganadora del Goya por su papel protagonista en "Pa negre", de Agustí Villaronga, también fue nominada al Goya por "Felices 140". Ahora filma la TV-Movie "La dona del segle", en los próximos meses estrenará las películas "Mirage" y "Ola de crímenes" y forma parte del elenco de la teleserie "La catedral del mar".

Rafael Portela, productor de "La próxima piel", "Todas las mujeres", "Una palabra tuya", "Lo mejor de Eva", y varios documentales, entre ellos "La silla de Fernando", fue vicepresidente editorial de Paramount Channel y dirigió durante nueve años la programación de los canales de cine TCM y TNT.

Desde su creación, la Academia ha tenido como presidentes a José María González Sinde, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Angeles González-Sinde, Eduardo Campoy, Alex de la Iglesia, Enrique González Macho, Antonio Resines e Yvonne Blake.