Jueves, 18 Julio 2019

Noticias | Cine

Javier Bardem apoya a Willy Toledo: "Se ha puesto en peligro la libertad de expresión"

Toledo, que está imputado por un delito de ofensas religiosas, recibe el apoyo de algunos compañeros de profesión
23-05-2018 06:52
0 votos
Javier Bardem, junto a Willy Toledo. AFP

Javier Bardem, junto a Willy Toledo. AFP

Javier Bardem ha mostrado este martes su apoyo a Willy Toledo, imputado por un delito de ofensas religiosas, durante una rueda de prensa organizada por los intérpretes en el centro pastoral Carlos Borromeo de Madrid. "Que eso se pueda penar con cárcel es un retroceso que nos lleva a la época del franquismo", ha asegurado. Junto a otros compañeros de profesión, Bardem ha admitido no compartir "la forma" de los comentarios de Willy Toledo pero sí la defensa del derecho a la libertad de expresión que "se ha puesto en peligro". "Estoy aquí para apoyar el fondo de la cuestión. Quizá en la forma no estoy de acuerdo, cómo Willy pudo decir lo que dijo, pero sí en el fondo, lo que se está poniendo en tela de juicio, el hecho de condenar una expresión de una opinión", ha opinado.

javierbardem-willytoledo

Toledo estaba citado para declarar ante el Juzgado número 11 de Madrid este martes y Toledo había decidido no acudir, arriesgándose a ser detenido, pero finalmente ha sido suspendida y pospuesta para el 28 de junio. El actor ha explicado que si no tenía intención de comparecer este martes ante el juez es porque no ha "cometido ningún delito". En todo caso, ha asegurado que si tiene que ir a prisión, irá, ha defendido que no ha cometido ningún delito y ha pedido que se derogue el artículo 525 del Código Penal, que contempla pena de prisión para los delitos contra los sentimientos religiosos. "Por supuesto, que sería capaz de ir a prisión por defender mis ideas, por desobedecer leyes injustas, por ser yo mismo. Si hay que ir a prisión, iré por supuesto. La cárcel no me asusta, lo que me asusta es mi silencio", ha asegurado.

El abogado del actor ha indicado que el delito del que le acusan conllevaría pena de multa pero ha precisado que si no se paga, podría ir a prisión. Tampoco sabe si comparecerá en junio porque se confiesa como "una persona muy de prontos". Si bien, lo que tiene claro es que seguirá luchando para que se derogue el artículo del Código Penal que castiga el delito contra las ofensas religiosas porque, a su parecer, la sociedad está sufriendo "un auténtico retroceso en derechos y libertades". Además, ha afirmado que con sus comentarios en su perfil de Facebook no pretendía "ofender a nadie" aunque entiende que habrá personas que no coincidan con sus opiniones. En cualquier caso, ha afirmado que él no siente odio hacia los curas. "Nada más lejos", ha apostillado. A su juicio, esta "ofensiva contra la libertad de expresión" en estos momentos se debe a una "malísima gestionada Transición" con "franquistas que han permanecido intocables".

Además, después de que una persona del público haya recordado a Valtonyc, Toledo ha aprovechado para mostrar su apoyo al rapero y a todos los que están "sufriendo el repugnante acoso policial y judicial por el simple hecho de ejercer su libertad de expresión".

La rueda de prensa en el centro pastoral Carlos Borromeo había sido desautorizada por el arzobispado de Madrid pero el sacerdote responsable del centro, Javier Baeza, ha decidido celebrarla porque considera que no podían "callar" frente a la "persecución de sectores muy conservadores" contra la libertad de expresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Deja tu comentario
La entrañable historia de Simba se medirá en la gran pantalla con la el terror del 'Bosque [..]
Deja tu comentario
Disney negocia con el español su participación en la nueva versión del clásico musical
Deja tu comentario
Melissa McCarthy suena para interpretar a la villana Ursula
Deja tu comentario
Lashana Lynch sería la actriz elegida para protagonizar la cinta 25 de 'Bond'