Con el Mundial de Rusia 2018 en el horizonte, este 1 de junio se estrenará una de esas cintas en las que el fútbol aparece como elemento principal. ´Mi Mundial´, dirigida por uruguayo Carlos Morelli y basada en la novela homónima del exjugador Daniel Baldi, cuenta la historia de un joven talento futbolístico llamado Tito.

A sus 13 años, el niño recibe un contrato con el que podrá mudarse a Montevideo y sacar de la pobreza a su familia. Tito acepta la oferta y comienza a destacar con sus goles en la capital uruguaya, hasta el punto de abandonar los estudios para centrarse en su futuro con el balón. Sin embargo, el sueño de convertirse en una estrella se trunca de forma repentina y el joven deberá replantearse su camino.

La coproducción de Uruguay, Argentina y Brasil acerca al espectador a una de esas realidades que no suelen ver la luz, en lo que se presenta como una historia atractiva para los amantes y no tan amantes del fútbol. Y es que, pese a no ser un tema demasiado habitual en la gran pantalla, existen diferentes apuestas cinematográficas que giran en torno al mundo del balón y lo que este conlleva.

´Evasión o victoria´ (1981)

Todo un clásico del cine. La cinta dirigida por John Huston se ambienta en 1943 para narrar un partido entre un grupo de prisioneros aliados, que se encuentran recluidos en Gensdorff, y una selección de jugadores alemanes. Los detenidos se muestran reacios a disputar el encuentro, pero finalmente aceptan con el objetivo de escapar durante el mismo.

Actores de la talla de Michael Caine o Sylvester Stallone se suman a futbolistas tan reconocidos como Pelé o Bobby Moore en un reparto irrepetible.

´Quiero ser como Beckham´ (2002)

Jess es una joven de origen indio que vive con sus padres en la ciudad de Londres. La chica es una gran amante del fútbol y sueña con emular a su ídolo David Beckham, pese a las objeciones de unos padres que no entienden la afición de su hija por este deporte. Jess se une a un equipo local junto a su amiga Jules y ambas lucharán por convertirse en futbolistas profesionales.

´¡Goool!: el sueño comienza´ (2005)

La primera entrega de esta trilogía en la que el fútbol es el absoluto protagonista. Santiago Muñez es un joven mexicano que lleva una vida humilde en Los Ángeles, mientras sueña con convertirse en futbolista profesional. Su talento no pasa inadvertido para un exjugador del Newcastle United que le observa durante un partido en la calle y le ofrece hacer una prueba con el equipo inglés.

´The Damned United´ (2009)

La historia del entrenador británico Brian Clough también tiene su espacio en la gran pantalla. Michael Sheen se mete en la piel del reconocido técnico para adentrarse en su fugaz trayectoria en el Leeds United, dónde solo estuvo 44 días. Este breve paso por el club inglés estuvo precedido de su buen trabajo en el Derby County, una exitosa experiencia que se intercala con su fracaso al frente del que, por entonces, era el equipo más poderoso de Inglaterra.

´Diamantes negros´ (2013)

Amadou y Moussa son dos jóvenes de Mali que abandonan su país cargados de ilusión tras ser captados por un ojeador que promete convertirles en jugadores profesionales. Sin embargo, al llegar a Madrid descubrirán la cruda realidad que deben afrontar los jóvenes africanos que caen en las manos de falsos agentes cuyo único objetivo es enriquecerse a costa de la necesidad ajena.