Los zapatos de rubí que lució Judy Garland en el clásico 'El mago de Oz' fueron recuperados 13 años después de que fueran robados de un museo en Minesota (EE.UU.), informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Aunque todavía se desconocen los detalles, que serán revelados esta tarde, la oficina del FBI en Minneapolis indicó que tiene en su poder uno de los pares zapatos utilizados en la película de 1939 y que desaparecieron en agosto de 2005 del museo Judy Garland de Grand Rapids, ciudad natal de la actriz en Minesota.

Los zapatos que lució Garland para interpretar a Dorothy habían sido prestados al museo por el coleccionista Michael Shaw para ser exhibidos en un festival anual sobre la película.

Según recordó Shaw en un documental, fue su decisión que las zapatillas no se guardaran en una caja fuerte por la noche para evitar así que se tocase en demasía este delicado calzado.

Pero una mañana los empleados del museo encontraron la vitrina de vidrio destrozada, los cables de la alarma desconectados y ya no estaban los zapatos.

Un par similar de zapatos de color rubí se expone desde 1979 en el Museo Smithsonian de Historia Americana, en Washington, mientras que el actor Leonardo DiCaprio encabezó un grupo de inversionistas para adquirir otro par que podrá verse en el futuro museo de la Academia de Hollywood que abrirá en 2019.

Estos zapatos adquirieron un carácter icónico al jugar un papel importante en el clásico de Hollywood en el que la niña de Kansas inicia un viaje mágico junto con su perro, Toto, el león cobarde, el espantapájaros y el hombre de hojalata.