Consolidada como la gran cita otoñal con el séptimo arte, el Festival de Cine Fantástico de Elche, FantaElx, ya tiene todo listo para disfrutar la próxima semana, entre el 22 y el 24 de noviembre, de su sexta edición, que tendrá una vez más como principal escenario el Centro de Congresos. La cita de este año rendirá un especial homenaje a la escritora Mary Shelley, que fue pionera de la ciencia ficción moderna y pasó a la historia, sobre todo, como creadora de Frankenstein, cuya primera novela celebra este año su 200 aniversario.

Como parte de este homenaje, FantaElx ha programado varias conferencias relacionadas con la temática y la proyección de la película El doctor Frankenstein de 1931. Este clásico de Universal Pictures fue dirigido por James Whale e interpretado por Boris Karloff y Colin Clive y está considerada como una de las obras más importantes en la historia del género fantástico, por lo que encaja a la perfección en el marco del festival ilicitano. La cinta se podrá disfrutar en pantalla grande el próximo jueves en la sala B de los cines Odeón en dos pases, a las 18 y las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar al aforo y la proyección será en 35 milímetros.

El resto de las actividades de la sexta edición de FantaElx también tendrán acceso gratuito y se desarrollarán en el Centro de Congresos. Durante las mañanas del 22 y 23 se celebrará un congreso internacional de género fantástico, audiovisuales y nuevas tecnologías, que es una de las grandes novedades de este año y que permitirá que esta cita con el séptimo arte profundice en la investigación. El congreso estará dirigido por el profesor de la UMH Mario-Paul Martínez y el propio director del festival, el cineasta Fran Mateu.

Resto de actividades

Las tardes del 23 y 24 estarán dedicadas a la proyección de los cortometrajes que entran a concurso, con un horario entre las 16.30 y las 21 horas, con descanso intermedio. Durante estas proyecciones se podrán ver diferentes trabajos de fantasía, terror y ciencia ficción, entre ellos el francés Atomic Spot, el belga Muil o el español Cariño, de Ángel Gómez Hernández y que recientemente ha sido presentado en Nocturna o Sitges, el gran festival nacional de este género.

Tras la segunda sesión de proyección de cortometrajes, el día 24, dará comienzo la clausura, en la que tendrá lugar la entrega de los premios a las diferentes categorías, entre las que se incluyen la de mejor cortometraje alicantino, mejor cortometraje nacional y mejor cortometraje internacional. El premiado alicantino accederá directamente al festival Navidades Sangrientas, el nacional al Festival 1.000 Gritos de Buenos Aires y el Internacional al chileno de Valparaíso.