La película mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, y "La favorita", de Yorgos Lanthimos, parten como las máximas favoritas a los Oscars 2019 con diez nominaciones cada una, informó hoy la Academia de Hollywood.

La estatuilla a mejor película la disputarán "Infiltrados en el kkklan", "Black Panther", "Bohemian Rhapsody", "La favorita", "Green Book", "El vicio del poder", "Roma" y "Ha nacido una estrella".

Las candidaturas de "Roma" son a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guion, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Óscar más importante, el de mejor película. Antes de "Roma" nueve filmes extranjeros -entre ellos "Il Postino", "Z" o "Life is Beautiful"- lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió.

Cuarón tratará de repetir en la 91 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles (EE.UU.), el éxito que obtuvo en los pasados Globos de Oro, donde se llevó el premio a la mejor película extranjera además del reconocimiento al mejor director

"Roma", que ganó también el León de Oro en el Festival de Venecia, es un canto de amor al matriarcado en el que se crió el realizador y cuenta como protagonista con la actriz debutante Yalitza Aparicio.

La película se centra en una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia blanca y burguesa de los años 70 en Ciudad de México.