Este martes arranca la 72 edición del Festival de Cannes. En el mismo, Pedro Almodóvar estará al frente del jurado. De esta manera, el cineasta manchego se convertirá en una de las grandes caras del cine español en este Festival de Cannes.

Almodóvar ya obtuvo en 1999 el premio a la mejor dirección por "Todo sobre mi madre" y en 2006 vio recompensado el guion de "Volver" -que también se llevó el galardón de mejor interpretación para sus actrices-. Con "Dolor y gloria", protagonizada por Antonio Banderas, prueba de nuevo suerte en un certamen donde también tuvo en liza "Los abrazos rotos" (2009), "La piel que habito" (2011) y "Julieta" (2016).

Inauguración con Javier Bardem

El actor español Javier Bardem, acompañado por la francesa Charlotte Gainsbourg, declarará inaugurado el Festival de Cannes que comienza este martes en la ciudad de la Costa Azul, tal y como informó el certamen.

En un comunicado en Twitter, el festival señaló que Bardem y Gainsbourg tendrán la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida a doce días de cine en la gala inaugural que se celebrará en el Gran Teatro Lumière el martes a partir de las 19.30 (17.30 GMT).

La organización destaca que ambos han rodado a las órdenes del presidente del jurado de esta edición, el mexicano Alejandro González Iñárritu, y que han obtenido el premio a mejor actor y actriz del certamen (ella por "Antichrist" de Lars von Trier y él por "Biutiful", de Iñárritu).