'Forrest Gump', la mítica película de Robert Zemeckis, cumple 25 años. El 23 de septiembre de 1994 el público español conoció la entrañable historia de un hombre que miraba la realidad desde un punto de vista diferente, sin malicia. Ganadora de seis premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor actor para Tom Hanks, que un año antes lo había obtenido por 'Philadelphia', la cinta sigue sorprendiendo pese a que hayan pasado más de dos décadas.

El filme se ha convertido en uno de los títulos más emblemáticos del Hollywood de los años 90. Dirigida por Robert Zemeckis, en la película Tom Hanks encarna a un tipo con un bajo coeficiente intelectual pero con un corazón entrañable, un hombre que dejó frases míticas que son historia del cine. "La vida es como una caja de bombones" o "Tonto es el que hace tonterías" se han convertido en lemas para toda una generación.

El rostro de Forrest Gump irá siempre asociado al de Tom Hanks, aunque curiosamente no fue la primera elección del autor de la novela, como tampoco de Eric Roth, el guionista de la cinta. Bill Murray comentó en 2014 que "tuvo conversaciones" para protagonizar el filme. Wendy Finerman, productora del largometraje, reveló que levantar el proyecto llevó 10 años, lo que hizo que varios actores fuesen candidatos al papel.

En su novela, Groom imaginaba a un Forrest Gump con un físico más cercano al de John Goodman. Aunque Finerman recuerda que se barajaron otros perfiles. Entre los actores candidatos a protagonizar la cinta estuvieron Matthew Broderick y Chevy Chase.

El Forrest Gump de la novela

'Forrest Gump' tiene varias caras y la inspiración para crear al personaje vino de diferentes personas que, efectivamente, existen en la vida real. Primero están las referencias que tuvo Winston Groom para escribir la novela. El autor dedicó el libro a sus amigos de la infancia, Jimbo Meador y George Radcliff. Groom se inspiró en Meador precisamente, en su forma de hablar y expresarse.

Meador, que actualmente ofrece excursiones en barca por el delta del río Alabama, fue gerente de una empresa que procesaba marisco, Bon Secour Fisheries, y era un experto de los camarones. Precisamente ese era el sueño de Bubba, el amigo de Forrest Gump en el ejército durante la Guerra de Vietnam, tener una empresa dedicada a las gambas.

Tras el estreno de la película, Meador admitió que podría ser la fuente para la creación del personaje. "Supongo, todo menos la parte idiota", declaró a AMC. Eso sí, tal fue la cantidad de medios de comunicación que quisieron contactar con él, que el guía de excursiones recalcó que, pese a ser inspiración para Groom, "la historia era completamente ficción".

El ‘Verdadero Forrest Gump’

Aunque Meador fuese la inspiración de Winston Groom para la novela, Sammy Lee Davis suele ser descrito como "el verdadero Forrest Gump". El motivo es por la película, la famosa escena en la que Lyndon B. Johnson le otorga al personaje de Tom Hanks la Medalla de Honor fue tomada de una secuencia real, de una ceremonia en honor a los héroes de la Guerra de Vietnam, en la que estuvo presente Davis.

El 18 de noviembre de 1967, Davis luchó en una cruenta batalla, después de que su escuadrón fuese atacado con 1.500 soldados del Vietcong. El soldado recibió varios disparos, aunque el más grave fue uno que recibió en las nalgas por parte de fuego amigo. El personaje de Hanks recibió el disparo en Vietnam justo en la misma zona trasera. "Fui herido en el mismo lugar que Forrest Gump. Crearon muchas cosas en torno a mi historia", declaró Davis.

La escena en la que Forrest recibía la medalla era realmente la de Davis, solo que se superpuso a Tom Hanks digitalmente. El momento en el que Gump le mostraba al presidente su herida de guerra, provocando un momento cómico, realmente Davis y Johnson bromeaban sobre comer cangrejos de río.

Tal fue la inspiración de las escenas de guerra, que el veterano fue invitado a la celebración del 25º aniversario de la película en el National Mall de Washington, el pasado 6 de julio, fecha en la que se estrenó el filme en Estados Unidos. Tras la proyección del largometraje de Robert Zemeckis, Davis declaró sentirse "muy honrado" de ser considerado "el verdadero Forrest Gump".