'Historia de un matrimonio', la cinta de Noah Baumbach protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, parte como la gran favorita en la 77 edición de los Globos de Oro con 6 nominaciones, por delante de 'El irlandés' y 'Érase una vez en...Hollywood', con 5 cada una.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció este lunes los candidatos a sus galardones, entre los que la obra romántica de Baumbach se impuso a las cintas de Scorsese y Tarantino.

Mención especial se lleva la plataforma de 'streaming' -contenidos por internet- Netflix, responsable de 'Historia de un matrimonio' y 'El irlandés', dos de las cintas con más nominaciones a esta edición de los Globos de Oro.

Con 17 candidaturas en el apartado cinéfilo, Netflix se impuso con gran distancia a otros estudios veteranos como Sony Pictures (8), Walt Disney Studios y Warner Bros (6 cada uno).

Por categorías, optan a mejor película de drama las cintas 'El irlandés', '1917', 'Joker', 'Historia de un matrimonio' y 'Los dos papas'.

En comedia o musical las candidatas son 'Y soy Dolemite', 'Jojo Rabbit', 'Puñales por la espalda', 'Érase una vez en...Hollywood' y 'Rocketman'.

En el apartado de actuación, Cynthia Erivo, Scarlet Johansson, Saoirse Ronan, Charlize Theron y Renée Zellweger son las candidatas a mejor actriz dramática, mientras que en el apartado masculino los seleccionados son Christian Bale, Antonio Banderas, Adam Driver, Joaquín Phoenix y Jonathan Pryce.

Y en el género de comedia o musical, las actrices nominadas son Ana de Armas, Awkwafina, Cate Blanchet, Beanie Feldstein y Emma Thompson.

Daniel Craig, Roman Griffin Davis, Leonardo DiCaprio, Taron Egerton y Eddie Murphy completan el listado de los actores de comedia candidatos al Globo de Oro.

Entre los hispanos, además de Ana de Armas y Antonio Banderas, Jennifer López consiguió una nominación a mejor actriz de reparto por su papel en 'Estafadoras de Wall Street'.

Finalmente, la cinta española 'Dolor y gloria' recibió la nominación a la mejor película extranjera, una categoría en la que competirá contra dos cintas francesas, 'Retrato de una mujer en llamas' y 'Los miserables', una estadounidense, 'The Farewell' -rodada en lengua no inglesa-, y la surcoreana 'Parásitos'.