La XXIII edición del Festival de Cine de Málaga, que se iba a inaugurar este viernes 13 de marzo, ha sido aplazada por decisión del Ayuntamiento malagueño debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus.

Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, "su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad", según ha informado el consistorio malagueño en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El equipo del Festival trabaja en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse "con total normalidad", según ha informado en un comunicado la organización del certamen, que tenía previsto desarrollarse hasta el 22 de marzo.

Del mismo modo, en los próximos días se harán públicas las medidas a adoptar respecto a la logística, producción y devolución del importe de las entradas ya adquiridas.

Hasta hoy, sólo el septuagenario director mexicano Artuto Ripstein, acreedor del premio Retrospectiva, había cancelado su visita a la capital malagueña por temor al coronavirus, aunque pensaba participar por videoconferencia.

Esta edición estaba pensada como una de las más completas desde su creación, con la convocatoria de galas todas las noches y nombres destacados tanto a nivel nacional, como internacional y latinoamericano, con galardonados como Gael García Bernal, Oscar Martínez o el propio Ripstein, además de la presencia de una amplia representación de República Dominicana, estrella del Mafiz.

Hasta que las autoridades españolas no han declarado la necesidad de tomar medidas excepcionales para contener la propagación del virus, los equipos de las cintas españolas que competían en el festival seguían normalmente con sus actividades, organizando agendas y cuadrando alfombras rojas y 'photocalls' en Málaga.

El festival, además de proyectar centenares de películas en sus diversas secciones, tenía programadas actividades paralelas, como el cineforum Animazine y el cine para la infancia en las dedicadas a la educación, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, masterclases o los espacios dedicados al medioambiente y a los derechos de la mujer.

Este año se habían programado cintas como 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín; el regreso de Achero Mañas, 'Un mundo normal', el de David Ilundain, 'Uno para todos', o la también esperada 'A este lado del mundo', de David Trueba.