Hacer deporte al aire libre es una de las actividades más saludables que existen. Miles de corredores inundan cada día las calles y parques de ciudades de todo el mundo, pero en tiempos de confinamiento hay otra manera de echar a correr sin levantarse del sofá.?

El atletismo ha dejado en el séptimo arte innumerables películas y documentales que reflejan sus valores y su épica. La gloria del vencedor pero también el orgullo del perdedor o el poder transformador de su sacrificio. Diversas perspectivas de sus protagonistas tanto en la vida real como la ficción.?

Películas

?1. El hombre de bronce (1951. Michael Curtiz)

Burt Lancaster da vida a Jim Thorpe, un indio nacido en una reserva de Oklahoma que desde pequeño muestra sus habilidades atléticas al recorrer los veinte kilómetros que separan su casa de la escuela. En la universidad de Carlisle, Jim es descubierto por un entrenador que le guía hasta ganar medallas en los Juegos de Suecia en 1912. Tras ser desposeído de las medallas, inicia una caída deportiva y personal que se reflejará en el filme.?

2. La soledad del corredor de fondo (1962. Tony Richardson)?

Colin Smith es un joven de clase obrera que un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Allí, para pasar el tiempo, empieza a correr y a demostrar sus cualidades en el deporte, algo que le permite mejorar su imagen y condición en el recinto. La película, considerada una obra maestra, concluye con la icónica secuencia en la que Colin, en una carrera en el reformatorio, casi en línea de meta, se detiene y deja ganar a otro rival en un gesto de protesta y rebeldía contra el sistema de normas establecido.?

3. La prueba del valor (1970. Michael Winner)?

La película trata la preparación de cuatro corredores de cuatro nacionalidades (inglés, húngaro, americano y australiano) para participar en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. ?Cada uno tiene una historia y una problemática detrás, pero solo uno podrá llevarse la gloria de la victoria. Como curiosidad, el papel del corredor húngaro lo protagoniza Charles Aznavour, una de las leyendas de la música francesa.?

4. Marathon Man (1976. John Schlesinger)?

Dustin Hoffman es un estudiante que se prepara para el maratón de Nueva York entrenando por Central Park. Su hermano (Roy Scheider), un agente de la CIA metido en asuntos oscuros, es asesinado un día dando paso a una trama en la que correr será clave para que el protagonista se mantenga a salvo. Dustin Hoffman se preparó expresamente para esta película corriendo seis kilómetros diarios durante varios meses que le llevaron a perder diez kilos y así tener un cuerpo de corredor.?

5. Running (1979. Steven Hilliard Stern)?

Michael Douglas es Michael Andropolis, un hombre que ha fracasado en los negocios y cuya mujer piensa separarse de él. Como persona ha tocado fondo y encuentra en el atletismo una motivación para recuperar la autoestima y la dignidad. ? El protagonista se prepara el maratón de Boston en un reflejo del espíritu de superación que supone este deporte, con el que se vuelve a ganar de nuevo el respeto de la gente.?

6. Hombre libre (1979. Michael Mann)

Larry cumple condena por un asesinato en la prisión de Folsom. Tiene cualidades para correr y junto a uno de los trabajadores de la cárcel intentará ser elegido para el equipo olímpico. ?Su empeño se verá frustrado porque el sistema pone en marcha todas sus herramientas para que Larry no pueda alcanzar su objetivo al estar recluido.?

7. Carros de fuego (1981. Hugh Hudson)?

Una de las películas más famosas de la historia del cine. Harold Abrahams, judío, y Eric Liddell, cristiano, son dos talentos atléticos que compiten en los Juegos Olímpicos de París de 1924 bajo la bandera de Gran Bretaña. Sus objetivos son el mismo, aunque su motivación distinta. Uno lucha contra los prejuicios raciales por su afán de superación y otro por demostrar que es mejor para honrar a Dios. La banda sonora de Vangelis trascendió fronteras y a día de hoy sigue siendo reproducida en numerosos eventos deportivos.?

8. Forrest Gump (1994. Robert Zemeckis)?

"Corre, Forrest, corre". Esa frase, repetida en numerosas ocasiones durante la película, bien podría resumir esta cinta con la que Tom Hanks logró su segundo premio Oscar como mejor actor.? La película narra la historia de Forrest Gump, un joven de Alabama con una leve discapacidad intelectual que se enamora de una chica, Jenny. Cuando ella se niega a casarse con él, el protagonista inicia un maratón que le llevará durante tres años a recorrer Estados Unidos corriendo.

9. El héroe de Berlín (2016. Stephen Hopkins)?

La película narra la vida del atleta estadounidense Jesse Owens, que en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ganó cuatro medallas de oro en los 100 y 200 metros, salto de longitud y la carrera de relevos 4×100 metros.? Su hazaña tiró por tierra la teoría de la supremacía aria que pregonaba Adolf Hitler, que se negó a estrecharle la mano en ese momento al ganar, aunque como reconoció después el propio Owens sí le felicitó. De esa foto no hay rastro.?

10. 100 metros (2016. Marcel Barrena)?

La película está basada en hechos reales. Dani Rovira encarna a Ramón Arroyo, un ciudadano anónimo al que pasada la treintena le detectaron esclerosis múltiple y los médicos le dijeron que no podría andar más de 200 metros.? Con mucho espíritu de superación, Ramón decidió que la enfermedad no podría con él y comenzó a practicar deporte hasta completar un Ironman, la modalidad más extrema del triatlón que consiste en nadar, montar en bicicleta y acabar con un maratón en la carrera a pie.?

Documentales

1. Resistencia (1999)?

Narra la vida del etíope Haile Gebrselassie, coleccionista de récords en 10.000 metros. Aunque el documental está rodado cuando tenía 27 años, es una buena obra que refleja su pensamiento: "Se necesitan tres cosas para ganar: disciplina, trabajo duro y compromiso".??2. Déjame vivir (2014)?El documental refleja una parte del proyecto deportivo de Kilian Jornet de coronar las cimas más importantes del mundo demostrando su destreza como corredor de montaña. En esta ocasión las montañas elegidas para su conquista fueron el Cervino, el Elbrús y el Mont Blanc, cuyo ascenso lo afrontó siguiendo su naturaleza purista del deporte.??3. I am Bolt (2016)"Nadie en la vida ha corrido tan rápido como Usain Bolt".

Así comienza este documental que narra la historia del velocista jamaicano, un portento físico que tiene el honor de ser triple ganador de las medallas de oro en los 100 y 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Río de Janeiro.??4. Fiz, puro Maratón (2017)?El documental, dirigido por Rodrigo Moro y con guión de Alex Calabuig y Fran Araujo, es un magnífico reflejo del perfil deportivo de Martín Fiz, el atleta vitoriano que desafío el poderío de los mejores corredores para convertirse en campeón del mundo de maratón en Goteborg 1995 y entrar en el máximo olimpo del atletismo.