La Spain Film Commission trabaja con todas las comisiones autonómicas para aprobar un protocolo único de seguridad sanitaria que permita reiniciar cuanto antes los rodajes, empezando por los de carácter local, aunque para ello necesitan que el sector se incluya en las medidas de apoyo gubernamentales.

El protocolo cumplirá "estrictamente" las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad y que deben ser aplicadas por las Comunidades Autónomas, de quien dependen las diferentes Film Commissions, que gestionan los rodajes audiovisuales, que están completamente parados.

Más de 300 rodajes se han tenido que suspender en España desde el inicio del estado de alarma y, si no se permite que se reinicie el trabajo ni se incluye al sector cultural en las ayudas del gobierno por la crisis del coronavirus, la situación puede ser dramática, han explicado a Efe fuentes de la Spain Film Commission.

El protocolo establecerá medidas específicas de seguridad sanitaria tanto antes, como durante y después de los rodajes.

La presencia de personal sanitario, que valide que las personas que participan en los rodajes no tienen la COVID-19 ni han estado en contacto con focos de infección, es una de las medidas principales.

La idea es empezar con proyectos sencillos, rodajes pequeños en lugares cerrados y controlados, con solo el personal esencial, y estableciendo trabajo a distancia en las tareas que sea posible.

Pero para reiniciar los rodajes es necesario con la autorización y el apoyo del Gobierno, que todavía no ha aprobado medidas de apoyo al sector cultural.

Las Film Commission de Mallorca, Canarias y Andalucía son las que más adelantado llevan el protocolo, que tiene que ser validado en cada caso por las autoridades autonómicas.

La comisión de Mallorca presentó el protocolo el pasado miércoles a las autoridades de Sanidad y están esperando respuesta, según ha señalado a Efe su director, Pedro Barbadillo.

También la Andalucía Film Commission tiene muy adelantado el trabajo y podrían volver a realizar rodajes de proximidad o localizaciones a corto plazo, ha resaltado a Efe su directora, Piluca Querol.

Rodajes que se podrían desarrollar además en las zonas con menor incidencia del coronavirus, ya que en algunas áreas de Andalucía, la tasa "es casi nula", ha recordado Querol.

"Es necesario que los organismos de Sanidad y Riesgos Laborales incluyan a la industria audiovisual dentro de las medidas generales", ha precisado la responsable de la Andalucía Film Commission, que también ha indicado que solo en esta comunidad autónoma se han suspendido 120 proyectos.

En el caso de Mallorca hay pendientes tres series de ficción, cinco largometrajes, 35 producciones internacionales de publicidad, 5 documentales y 3 cortometrajes.