Jueves, 23 Enero 2020

Noticias | Cine

CINE

Los videoclubes viven un espejismo de recuperación con el cierre de Megaupload

El sector del alquiler de DVD experimenta en Alicante y en España un repunte del 20% durante algunas semanas
24-05-2012 16:24
0 votos
El sector ha perdido 9.000 tiendas PILAR CORTÉS

El sector ha perdido 9.000 tiendas PILAR CORTÉS

Noche del viernes 20 de enero. Millones de dedos al fin ociosos dispuestos a teclear en el buscador el título del último taquillazo más la coletilla «ver online». Pero una pantalla llena de emblemas del FBI avisa de que la página está intervenida. Megaupload, el sistema que permitía ver sin esperas, con una calidad razonable, gratis y de forma totalmente ilegal miles de películas y series en Internet, había sido cerrado por piratería. Los propietarios de videoclubes limpiaban el polvo de las carátulas y recuperaban la sonrisa. Pero el reencuentro con la clientela fue un espejismo que ha durado «hasta que han encontrado otra manera de ver películas gratis». Los videoclubes de Alicante notaron también el cierre de Megaupload, pero a los pocos meses el pico de alquileres ya ha bajado de nuevo.

El sector ha sufrido «una caída brutal» con el cierre del 90% de los 10.000 establecimientos que había en España en el año 2003, según el presidente de la asociación Aevideo, José Luis Carrera. La transición al alquiler digital, pero sobre todo la piratería es «lo que ha machacado» a un sector que conserva el vigor justo para subsistir.

«Llega el cierre de Megaupload y nos sorprende a todos que se produce un repunte de más del 20% en los alquileres», explica Carreras. Bruno Gallego, gerente del local American Market Video de Alicante, confirma este hecho, aunque considera que fue una solución transitoria del espectador. «Hicimos cien nuevos socios en dos meses, pero después no se ha notado en caja», asegura Gallego.

Los videoclubes con grandes catálogos no son los únicos que vivieron el espejismo del regreso de los clientes. La empleada de una cadena de varias tiendas en la provincia que prefiere no revelar su nombre afirma que «sí se notó», con «cerca de un 20% más de alquileres durante dos semanas» aunque «después no ha habido mucho más», apunta.

Lo mismo ocurrió en un establecimiento más pequeño como el Bola de Oro de Alicante, que sobrevive ofreciendo estrenos. Uno de sus socios, Óscar Rodríguez, apunta que «se notó un poco al principio» aunque añade que «ahora hace más de 24 horas que no entra nadie a alquilar». A su juicio, la razón del declive del videoclub está también en gran medida en el hecho de que «los estrenos salen a la venta a la vez que en alquiler».

Aevideo está más preocupada por «el resultado cero» de la Ley Sinde que lleva en vigor desde el 1 de marzo, según su presidente. Una norma que controle las descargas es, para Carreras, tan importante como señalar que «el mercado físico tiene sitio». «El único lugar donde la cadena Blockbuster ha cerrado es España. En EE UU ha presentado 13 millones de beneficios», añadió.

­El cine online, una alternativa a las salas y a la piratería
Que hay un público para ver cine en la red está claro, que esté dispuesto a pagar por ello parece que también. Así al menos lo afirman los responsables de los portales y plataformas de cine online Youzee, Fran Pérez, y Filmin, Jaume Ripoll, que este jueves a las 19 horas participaron en el ciclo Nuevas formas de acceso al ocio cultural organizado por Camon Alicante, el espacio de la CAM dedicado a las nuevas tecnologías. El debate se centró en los nuevos servicios de videoclubs y el próximo jueves, en las editoriales web.

«Hay un mercado que está cambiando y no es fácil pero hay mucha gente dispuesta a pagar por contenidos legales y a abandonar la piratería, siempre que haya un modelo que se adapte a las expectativas. Si no lo viéramos factible, no lo haríamos pero hay gente que nos lo demanda clarísimamente», indica Fran Pérez, director de productos de Youzee, un videoclub online que lleva un par de meses abierto al público y que ha atraído a 63.000 usuarios que están probando la plataforma o que ya han utilizado sus servicios. Este portal permite el alquiler o la suscripción de películas y series por módicos precios y verlas mediante aplicaciones en ordenador, TV Samsung o iPhone, mientras trabajan en iPad, Android o consolas.

Aunque lo suyo es el mercado comercial para todos los públicos, «estamos apostando por la versión original y empezando a añadir subtítulos y las series son el producto más demandado», explica Pérez, que cree que «la piratería ha devaluado el producto pero la gente empieza a valorar que esto tiene un coste».

Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, va más allá y está convencido de que «estos modelos funcionan y gracias a ellos se seguirá haciendo cine, es una manera de dar negocio al cine. Internet ya no es un tren que va contra nosotros y no tenía sentido pensar que era el enemigo y cada vez más gente se convence de pagar por ello».
Ripoll, procedente del cine en dvd de Cameo, inició hace cinco años el proyecto de un portal «que facilitara el cine que nos gusta a nosotros, el independiente y de autor». En 2008 realizaron su primer estreno online simultáneo en la gran pantalla de la película de Jaime Rosales, Tiro en la cabeza, y en mayo de 2010 ofrecieron sus servicios al público compatibles con iPad, iPhone, Android, PlayStation 3 y en breve Samsung y LG TV, además del ordenador.

Hoy tienen 49 series y 2.500 títulos de un cine «que convive perfectamente con la pantalla grande pero que no llega a las salas habitualmente o a muchas ciudades fuera de Madrid o Barcelona y es también una salida para dar oportunidad a creadores españoles que no han podido estrenar en cines», señala Ripoll, que aclara que Filmin no es sólo un videoclub especializado, sino que el portal incluye noticias de cine, críticas de películas, un blog con medio millón de visitas al mes, la posibilidad de subir cortos para el concurso que cada mes reúne 500 trabajos o de disfrutar de un festival de cine online con una treintena de estrenos nacionales e internacionales no vistos en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Deja tu comentario
Ganó el Premio Goya 2016 a la Mejor Canción Original con 'Palmeras en la nieve'
Deja tu comentario
'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita' [..]
Deja tu comentario
En otros estrenos, Quim Gutiérrez lucha contra su vida y Mark Ruffalo es un abogado contra [..]
Deja tu comentario
Faltan pocos días para que se celebre la gran fiesta del cine español, a la que acudirá Pedro [..]