Después de dos años de trabajo cinematográfico, el director de cine Fran Ruvira, natural de Pinoso, estrenará su primera película, Orson West, el próximo 22 de junio en cines de Madrid, Barcelona, Alicante y, posteriormente, en Pinoso.

La película, que ha tenido muy buena acogida en el reciente Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, parte de un hecho real cargado de leyenda, la llegada del director de cine Orson Welles a la sierra del Carche en los años 60 para buscar localizaciones en las que rodar un western, que no llegó a materializarse. La ficción muestra a un equipo de cine que llega a un pueblo fronterizo entre Alicante y Murcia para rodar un western de bajo presupuesto, circunstancia que alterará la rutina de los habitantes.

"Es una anécdota que escuchas de niño, una leyenda que haces tuya, que no me cambió la vida para hacer cine, pero que utilicé para contar otras historias", señala el director, que añade que este hecho "era la excusa para hablar de esta zona y la película tiene un punto etnográfico muy importante, con este valenciano del sur, que se mezcla en la película con el castellano y el inglés".

Ruvira considera su opera prima "una película frontera, entre el documental y la ficción, entre el hecho y la leyenda, entre Alicante y Murcia, con actores profesionales y no profesionales. Entre esas dos partes caben siempre muchas cosas" y apunta que "el western funciona muy bien en este caso, que tiene partes de documento y de ficción".

Orson West invita, a su juicio, a reflexionar sobre el paisaje y sobre todo tipo de fronteras, tanto lingüísticas como geográficas o cinematográficas, "la leyenda dentro del cine, la reflexión sobre el paso del tiempo. El cine hace una selección de esa realidad, de tu propio relato y memoria".

En esa reflexión en torno al lenguaje cinematográfico y el paso del tiempo, Fran Ruvira considera que el cine actual "ha perdido toda la inocencia y es muy difícil hacer una peli sobre eso. Hoy todos estamos metidos dentro de la crisis y es difícil salir de ese discurso".

El reparto de Orson West está encabezado por la también pinosera Sonia Almarcha, además de Frank Feys, Jorge Yamam Serrano y cuenta con la aparición especial de Monserrat Carulla.

Después del rodaje, que comenzó en 2010, Fran Ruvira ya tiene ganas "de dejar que la película comience por su cuenta y que sea enseñada porque este es el fin último, si no, no tiene sentido" y es consciente de que "ahora hay muchas películas que se ruedan y no llegan a estrenarse por culpa de la crisis".

Por este motivo, considera el cineasta -que antes de estrenarse en el largometraje trabajó en dirección, fotografía y producción de proyectos audiovisuales, siendo De la cera 35 su último corto documental- que el retraso para que la cinta llegue a los cines "es el proceso habitual. Un año o año y medio es lo natural de una película complicada en esta industria".

El hecho de que el largometraje mezcle documental y ficción, en opinión de Ruvira, no suma ni resta espectadores a la obra. "No es algo que pienso en términos numéricos, hay que buscar un equilibrio y hablar de viabilidad, y creo que la película es viable. En Barcelona se llenó la sala y fue muy bueno ver cómo reaccionaba el público", indica.

La crisis tampoco ha facilitado la producción de la cinta en un momento donde la financiación escasez. "Ha sido rodada en tiempos de crisis y hay que cuidar más los proyectos para que salgan adelante. Este empezó poco a poco y con el tiempo fuimos encontrando la financiación", relata el director.

Orson West ha sido producida por Canónigo Films y Dacsa Produccions, en coproducción con Black Flag Cinema y la colaboración de TV3, ICAA, ICIC, ICF.

El Carche, la sierra que marca la frontera geográfica entre Murcia y Alicante, ha sido el escenario principal de la película. Con motivo del estreno de la cina de Ruvira, el Institut d'Estudis Catalans y la Universidad de Alicante, entre otros, han organizado una exposición titulada El Carxe, territori de frontera con la intención de aproximarse al valor cultural y lingüístico de la zona.