La consellera de Sanidad, Ana Barceló, concreta sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo adelantado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acabará con todas las restricciones "limitativas de derechos, que decaen con el estado alarma" como el toque de queda.

Cita además que se pone fin a las restricciones sobre "horario, movilidad, número de personas reunidas, o aforos de confesiones religiosas", entre otras. Son todas aquellas actividades que

" limitan derechos" y que jurídicamente "corresponden a Estado".

No obstante la consellera precisa que "una cosa es el levantamiento de restricciones y otra una desescalada como la actual que es muy prudente". Y que en cualquier caso seguirá habiendo medidas desde las comunidades en cuestión de transporte, colegios y hostelería que se debatirán para mantenerlas de forma conjunta.

Barceló insiste en mantener la prudencia porque "la situación puede cambiar y pasar de una semana a otra disparándose el índice de casos".

Sanidad avisa a navegantes, se va a mantener "la prudencia en esta desescalada hasta llegar al término del estado de alarma. Vamos a seguir siendo muy prudente para mantener el ritmo de vacunación y que haya la menor presión hospitalaria y en centros salud. En la medida que mantengamos los índices de ahora, mucho mejor, porque protegemos la salud de todos", concluye