Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN ALICANTE, VALENCIA Y CASTELLÓN

La cepa británica ya supone el 94,8% de los nuevos contagios en la Comunidad Valenciana

Con la incidencia en la provincia más baja de Europa, Consell y Hosbec piden una apertura a los turistas de los territorios en la misma situación - Alicante suma 21 nuevos infectados

Turistas y vecinos pasean por primera línea de playa de Benidorm, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

La variante británica ya supone el 94,8 % de los casos de coronavirus detectados en la Comunidad Valenciana, según el último informe de actualización de variantes publicado ayer por el Ministerio de Sanidad. Los datos se refieren a la semana 13 de 2021, del 22 al 28 de marzo, y ya suponen un salto cuantitativo del avance de esta variante del SARS-CoV-2 ya que en la semana doce suponía el 78,4 % de los casos y, apenas una semana después, ya representaba el 94,8% de los contagios, un incremento de 16,4 puntos . La Comunidad es la segunda autonomía con mayor porcentaje de casos de la variante británica, solo por detrás de Asturias (98,8 %) y Navarra (96 %) y seguida muy de cerca por Galicia (90,9 de los casos).

Alicante le ha plantado cara a la tercera ola del virus; o eso se desprende de las cifras de las últimas semanas en las que la provincia mantiene una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes, un dato que está por debajo de la de la mayoría de países Europeos. Entre ellos, Portugal con cerca de 60 casos de incidencia; y hasta con Reino Unido con 78 casos. Además de otros como Rusia con 82. Una situación que la convierte en una «isla» a la que puedan viajar turistas si la situación se mantiene y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Y esa es la idea que manejan desde Turisme y también desde el sector: volver a plantear la necesidad de abrir corredores seguros para que los visitantes vuelvan a pisar la Costa Blanca. La idea no es nueva. De hecho está sobre la mesa hace meses pero la llegada de la tercera ola y el aumento de casos obligó a dejarla en «stand by» y al Consell a ampliar las medidas restrictivas. Pero, pasado ese temporal, y con las cifras de contagios a niveles casi mínimos, plantear al Gobierno que abra un corredor seguro con la región vuelve a ser una prioridad.

El Consell lleva tiempo trabajando para abrir esos corredores, según indicó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Antes de la tercera ola se comenzó a plantear esta opción con la Secretaría de Estado pero «se paró por los datos que se estaban dando». Ahora, se «ha retomado para que si el Gobierno también plantea volver a esa opción, lo haga también con nosotros en la Península, no solo con las islas». Porque la intención es que «la dinámica turística remonte cuanto antes, siempre al compás de la situación sanitaria y también ahora de la vacunación». Y en la misma línea se mueve la patronal hotelera Hosbec. La secretaria general Nuria Montes explicó que «tenemos un proyecto de corredor seguro que estamos esperando que nos autoricen».

Visit Benidorm y el Ayuntamiento piden que se establezcan rutas seguras de zonas concretas con países con los mismos datos de incidencia y se realiza un seguimiento exhaustivo de los turistas. «La gente que viene a Benidorm no se mueve de Benidorm», de ahí el concepto de isla. Con todo, el proyecto no solo abarcaría el ámbito internacional sino que se podría aplicar al nacional: «sería un plan B en el caso de que no se levantara el cierre perimetral».

Las cifras de contagios avalan a la Costa Blanca y la Comunidad. En un día, Sanidad solo comunicó este lunes 21 nuevos positivos en Alicante, una de las cifras más bajas de todo abril y que sitúa a la provincia a niveles del pasado mes de julio. En la Comunidad, se notificaron 83 casos; además de 6 fallecidos en dos días, tres de ellos en Alicante. Si se mantienen los datos, serán una buena baza para plantear al Gobierno central esos corredores turísticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats