Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell hará un seguimiento de los pacientes vacunados durante un mes para detectar efectos adversos

A los inmunizados se les preguntará por los síntomas a las 24 horas de la inoculación, y a los tres, siete y treinta días, a través de la app de la Generalitat - Una investigación analizará el grado de inmunidad alcanzado tras la vacunación en las residencias de ancianos de la Comunidad

Imagen de archivo de vacunación en la provincia de Alicante. PILAR CORTÉS

Hacer un seguimiento de los distintos síntomas que pueden aparecer tras haber recibido la vacuna frente al coronavirus. Este es el objetivo de un proyecto de investigación impulsado por la Generalitat Valenciana, a través del Programa Valenciano de Investigación Vacunal, y que ayer fue presentado por el presidente, Ximo Puig.

A través de este estudio se recogerán datos a través de una breve encuesta los días 1, 3 y 7 después de la vacunación. Al mes de haber recibido la dosis, este estudio se completará con una encuesta más profunda en la que se ahondará en otras cuestiones, como cambios en el comportamiento, explicaron ayer fuentes de la Generalitat. De esta forma, según ha precisado David Navarro, jefe de Microbiología del hospital Clínico de Valencia y director científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal, «podremos aquellos efectos secundarios que son menores en el sentido de que se comunican con menos frecuencia». Para poder realizar este estudio, a las personas que están siendo vacunadas se les invita a descargarse la app de Sanidad para poder contestar los cuestionarios y que los investigadores hagan el seguimiento de los síntomas. En este sentido, la app se ha preparado para recoger los datos y mandar mensajes a los vacunados para pedirles completar la encuesta en los días requeridos.

«Estas investigaciones demuestran la fortaleza del sistema de innovación de la Comunidad»

XIMO PUIG - PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA

decoration

Puig posa con el equipo de Nuria Oliver y con una camiseta con el nombre del grupo de investigación. INFORMACION

Otro de los proyectos que se están desarrollando dentro del Programa Valenciano de Investigación Vacunal busca analizar el grado de inmunidad generado por la vacunación en las residencias sociosanitarias y entre el personal sanitario que ha sido inmunizado. De esta manera se cumple una reivindicación de los directores de los geriátricos, que han pedido a la Conselleria de Sanidad en incontables ocasiones que haya un control sobre el nivel de los anticuerpos generados por los ancianos tras recibir la vacuna y así controlar que este no desaparezca y puedan volver a infectarse de coronavirus. Para este último trabajo de investigación se han elegido aleatoriamente 13 centros en los que residen 850 personas a las que se harán pruebas rápidas de anticuerpos. Ximo Puig también se reunió ayer con el grupo de trabajo de ciencia de datos IA4COVID19, que dirige Nuria Oliver.

«En un año hemos desarrollado cinco líneas de investigación aplicando la ciencia de datos al covid»

NURIA OLIVER - INGENIERA

decoration

Durante el encuentro se repasaron las diferentes líneas de trabajo en las que está inmerso el grupo de Oliver, entre ellas la del análisis de movilidad, que en su última actualización advierte de que se ha duplicado el número de personas que están en sitios de alto riesgo. En estos momentos el grupo de Oliver está introduciendo además los datos de vacunación en sus modelos epidemiológicos «así como viendo si es necesario adaptar las medidas a las nuevas variantes del virus». Al término del encuentro, Puig precisó que «estos grupos demuestran la fortaleza del sistema de innovación y de investigación de la Comunidad».

Observatorio permanente de ciencias de datos

El presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de un Observatorio Permanente de Ciencia de Datos para recoger la información relacionada con la pandemia de covid y con el postcovid en la Comunidad Valenciana. Este observatorio nace de la labor que desde hace un año está desarrollando el grupo de trabajo de ciencia de datos IA4COVID19, que dirige la ingeniera Nuria Oliver, que recientemente recibió el Xprize por su modelo de Inteligencia Artificial de seguimiento de la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats