Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca recibió un millón de turistas en julio, el doble que en 2020

Los hoteles prevén una ocupación media del 70% en agosto gracias al turismo nacional, con puntas incluso del 90% en los establecimientos en primera línea y con grandes espacios para preservar la seguridad frente a la pandemia

El turismo nacional fue clave en julio y volverá a ser estratégico este agosto. Terrazas la noche del lunes en el casco antiguo de Alicante. | RAFA ARJONES

Un millón de turistas en julio, cerca del doble que el mismo mes de 2020 y casi todos españoles. El 85% de los clientes que se alojaron el pasado mes de julio en los hoteles y apartamentos de la Costa Blanca llegaron de una ciudad española y solo un 15% fueron extranjeros, el mercado que está pinchando este verano y que no regresará, como pronto, hasta el otoño. Julio ofrece, no obstante, cifras más que aceptables pues la Costa Blanca recibió, según los números provisionales que maneja la patronal hotelera y de apartamentos, cerca de un millón de turistas entre españoles y extranjeros (apenas 200.000), lo que supuso un 30% menos que en 2019 pero el doble que en julio de 2020. La ocupación media de las 60.000 plazas operativas en hoteles y apartamentos fue del 70%. La provincia tiene abiertos ahora mismo 194 hoteles, el 75% de su planta.

La provincia afronta el mes clásico de las vacaciones con 194 hoteles abiertos, el 75% de la planta

decoration

Para agosto, las previsiones de ocupación media son similares, pero el propio presidente de Hosbec, Toni Mayor, no descarta que algún hotel concreto pueda alcanzar el 90%, porcentaje de 2019, prepandémico.

Hoteles y apartamentos esperan una ocupación del 70% por la última hora

decoration

Algunos hoteles en la primera línea de playa y con pocas habitaciones ya registraron en julio igual o mejor ocupación que en 2019 aunque la media ha sido 30 puntos más baja que ese último gran año, aunque un 35% más alta que en el catastrófico 2020. La mitad de los españoles que eligen veranear en la playa este agosto lo hará en la Comunidad Valenciana, y buscan sobre todo hoteles en primera línea y con espacios que favorezcan la movilidad.

El 67% de los españoles buscan un destino seguro, de playa y poco masificado

decoration

Según el sondeo hecho ayer público por Turisme, la previsión de ocupación media en el conjunto de los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana en este mes de agosto se sitúa en un 65,8%, un 26,5% más que en 2020, según se desprende de la Encuesta de Ocupación en temporada de verano realizada esta semana por Turisme Comunitat Valenciana a una muestra representativa de establecimientos de las tres provincias. Los hoteles del litoral de Alicante (sin incluir Benidorm) esperan ocupar durante este mes el 68,78% de sus plazas, un 29,1% más que en 2020. Por su parte, Benidorm prevé una ocupación para agosto del 65% (20% más que las previsiones de agosto de 2020), Alicante espera un 70% y la ciudad de València parte de unas previsiones superiores al 60%, un 21,5% más que el año pasado. Se confía en poder subir más los porcentajes gracias a las reservas de última hora.

El secretario autonómico del Turisme, Francesc Colomer, subraya que «agosto parte con una media de dos de tres camas hoteleras ocupadas y todo parece indicar, si la coyuntura sanitaria nos lo permite, alcanzar con las reservas de última hora el 75% de ocupación turística, incluso el 80% en algunos puntos concretos», apuntó el secretario autonómico de Turisme.

Más de un 40% de los españoles apostará este agosto por el turismo nacional en mayor medida que otros años, y el 50% de estos elegirá la Comunidad Valenciana. El 46,43% lo hará en la misma medida que otros años, mientras que el 13,23% no viajará por España. Las personas que eligen un destino nacional lo hacen porque pueden desplazarse más fácilmente (89,06%), porque apoyan la economía local y nacional (87,87%), porque quieren contribuir dejando lo que gasten de sus vacaciones en España (82,54%), y porque se sienten más seguros en España (74,55%), entre otros. Siete de cada 10 españoles consideran que hay mucho donde elegir en ofertas turísticas a nivel nacional y, para el 23,56%, se les debería dar más publicidad. La mitad de los españoles que salen de vacaciones buscando el sol y la playa eligen la Comunidad Valenciana por su seguridad (52%) y por sus playas (45%), según un informe de la empresa Securitas Direct.

Baleària vacuna a las tripulaciones de todos sus barcos

El plan de vacunación adicional programado por la naviera Baleària para completar la inmunidad de sus tripulaciones se ha aplicado esta semana en los buques que opera en las islas, en coordinación con la Dirección General de la Marina Mercante, el Ministerio de Sanidad y las autoridades de Baleares. Así, desde ayer los tripulantes de los buques que operan en Baleares están ya vacunados, una situación que a finales de semana alcanzará a las tripulaciones de todas las rutas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats