Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arniches se convierte en centro de resistencia de las artes escénicas

El teatro alicantino ofrece 40 propuestas de abril a junio, con Teatro del Barrio, La Zaranda o Julio Bustamante - La secretaria autonómica de Cultura cree que «ninguna institución pública tiene excusa para no programar»

La Zaranda, La maldición de los hombres Malboro, Xavi Sarrià y Los que hablan, de Teatro del Barrio.

Como un acto de resistencia definió Alicia Garijo la respuesta del público a la programación del Teatre Arniches, en un momento «con muchas dificultades» y en el que «muchos ayuntamientos han cerrado sus espacios culturales». La delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante presentó la programación del próximo trimestre, satisfecha con los resultados. «Hay algo de militancia en el público ante la adversidad».

La opinión la comparte la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. «Hemos demostrado que la cultura en directo es segura, que es importantísimo ayudar al sector programando y que hemos marcado un modelo de democratización de la cultura y de medidas de seguridad que hace factible continuar programando, adaptándonos a cada momento y a cada situación. Por eso, de nuevo, animamos a todas las instituciones a que sigan este camino tan necesario».

El Arniches se convierte en centro de resistencia de las artes escénicas

Afirmó que «nosotros siempre hemos apostado por mantener esa programación, por la profesión y por el público, y muchas salas privadas también lo han hecho, eso hay que ponerlo en valor». Tamarit considera, por tanto, que ahora «ninguna institución pública tiene excusa para no programar cultura de una manera segura. Ninguna».

Así lo ha hecho el Teatre Arniches que tiene un cartel para el trimestre con 40 propuestas. Nueve espectáculos de teatro, cuatro de danza, tres de música, dos de circo y uno de cabaret conforman la oferta del teatro alicantino. De ellos, cinco son propuestas familiares, además de doce sesiones de la Filmoteca. También acogerá cuatro sesiones de cine integradas en MOVA (Mostra Visible Alacant), dos presentaciones literarias, la proyección de un documental, el Torneo de Dramaturgia del IVC y tres actividades dentro del Festival de Cine de Alicante, entre ellas la proyección del ciclo dedicado a Berlanga.

El Arniches se convierte en centro de resistencia de las artes escénicas

Entre las propuestas teatrales, destaca La Zaranda, que presentará su recién estrenado montaje La batalla de los ausentes, «un trabajo con su habitual concepto del humor y la sátira». También La Dependent, con Icària, texto de Pasqual Alapont; Carlos Alfaro, con Memoria de l’oblit, y el cabaret de la compañía de Patricia Pardo, con Cul kombat.

Destacada será la visita de Teatro del Barrio, que trae Los que hablan, con Luis Bermejo y Malena Alterio. También la compañía Exlímite, con Los remedios, y Cashalada Cia.

La música llegará de la mano de Julio Bustamante, Premio de Honor de la Música Valenciana 2020; el rock de Los Leones y Xavi Sarrià, concierto este último dentro del Fesfoc.

Abril en Danza presentará en el Arniches a la compañía Stocos con Oecumene y a Christine Cloux-Jorge Picó con Tout finirà bien, además de la presentación del libro Danza y confinamiento de Pepa Cases. Dentro del MOVA, se ha programado La maldición de los hombres Malboro, de Isabel Vázquez y Elena Carrascal. Para los más pequeños, danza infantil con Blink Flash. Y se presentará el documental Paradís, encargado por el IVC para visibilizar la danza de la Comunitat.

El Arniches se convierte en centro de resistencia de las artes escénicas

El circo llegará con Maintomano y Sin miedo, y Lucas Escobedo y Paula. Este último espectáculo dentro del ciclo Som d’asi, para dar visibilidad a compañías y propuestas de Alicante, con el que se cerrará el trimestre. También incluye la propuesta teatral El meravellós viatge de la Lea, con Mercè Vila Godoy & Gloria Sirvent.

Además, el Arniches acogerá la presentación de un libro de Joan Borja sobre la figura de Enric Valor, editado por la Institució Alfons El Magnànim, y volverá el Torneo de Dramaturgia.

Raquel Tamarit espera que en este trimestre la situación permita incrementar el aforo. «Con las cifras que hay ahora, se puede plantear a Sanidad esa posibilidad. Hoy por hoy, con la situación que tenemos, me veo en la obligación, como responsable de Cultura, de hacer esta petición».

Reunión el próximo 7 de abril sobre el Teatro Principal

El próximo 7 de abril tendrá lugar la esperada reunión entre Raquel Tamarit y el concejal de Cultural de Alicante, Antonio Manresa, para tratar el tema del Teatro Principal. La secretaria autonómica de Cultura aseguró que le gustaría «con toda la cordialidad del mundo, ver cómo se puede incentivar un poco más el teatro para que esté en el lugar que se merece». Además, «habrá que abordar el tema de la dirección».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats