La reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta del restaurante Casa Pepa de Ondara cuenta desde este lunes con la categoría de dos Soles de la Guía Repsol 2021, que dio a conocer ayer los nuevos reconocimientos a 96 restaurantes en España, mientras que El Xato, en La Nucía, se estrena con su primer Sol.

Pepa Romans, fallecida en 2016, fue quien fundó Casa Pepa 30 años antes y la convirtió en un referente de la Marina Alta con arroces y guisos aligerados. La tradición gastronómica de la comarca es el punto de partida y la única meta de un restaurante que desde 2019 tiene al mando a Alberto Ferruz (BonAmb, 3 Soles Guía Repsol), aunque la jefa de cocina es Aina Serra, que «ejecuta y emplata sabores, aromas y estampas mediterráneas, propias del siglo XXI», indica la guía.

La nueva guia también distingue la evolución continua de El Xato en La Nucía, cuya cocina gobierna Cristina Figueira, que cambió su perspectiva tras su paso por El Celler de Can Roca y hoy «exhibe creatividad, raíces y mediterraneidad, vuelca cariño, promete sensaciones y da completos giros de tuerca a platos tradicionales».