Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ojos de la pandemia

La revista fotográfica RGB Magazine presenta el próximo viernes en Las Cigarreras su segundo número dedicado a la crisis del coronavirus con imágenes de 63 profesionales de la provincia - Rafa Arjones es el autor invitado con su proyecto Y llegó la distopía

Imagen del proyecto Y llegó la distopía, del fotógrafo Rafa Arjones. RAFA ARJONES

Recién cumplido el primer año de difícil convivencia con el coronavirus, la revista fotográfica RGB Magazine, dirigida por los fotógrafos alicantinos Carlos Balsalobre y David Santacruz, recopila cerca de 70 imágenes relacionadas con la pandemia en su segundo número, de 80 páginas, que se presenta el viernes en el Secadero de Las Cigarreras a las 17 horas.

Un total de 63 profesionales de la fotografía de la provincia de Alicante han participado con sus obras alrededor del tema que ha dominado este último año y que se refleja en RGB Magazine #2, que tiene como autor invitado al fotorreportero Rafa Arjones, quien muestra una selección de cinco fotos de su proyecto Y llegó la distopía.

Arjones, jefe de Fotografía de este diario, ha traducido a imágenes el efecto de la crisis sanitaria en la provincia desde el instante en el que se declaró el estado de alarma en nuestro país. El fotoperiodista aprovechará la presentación para explicar al público «lo que ha sido un año de pandemia para los fotógrafos de prensa, con las dificultades e inconvenientes que encontramos en nuestro trabajo».

Imagen del proyecto "Y llegó la distopía", del fotógrafo Rafa Arjones. RAFA ARJONES

El hecho de que esta iniciativa naciera durante los primeros meses de aquello que parecía una distopía hecha realidad y todavía inmersos en ella, «con la temática propuesta para este segundo número de la revista, hemos querido acentuar su valor como objeto capaz de aunar todas las expresiones posibles en torno al momento que vivimos», indican los responsables de la revista, que apuntan que «se ve mucha mascarilla, pero también mucha foto documental y conceptual con diversidad de miradas».

RGB Magazine es una iniciativa artística y colaborativa coordinada por Balsalobre y Santacruz, cuyo objetivo es fomentar la relación entre autores de la fotografía contemporánea a través de esta publicación, que se presenta a la vez de forma impresa y digital, con una periodicidad trimestral.

La asistencia al acto es abierta y gratuita, limitada al aforo y previa inscripción en el correo info@estudiobalsalobre.es

Carlos Balsalobre y David Santacruz. CARLOS BONIFACIO

El proyecto, abierto a fotógrafos de la provincia, carece de ánimo de lucro y las publicaciones son autofinanciadas por los propios autores que participan en cada número alrededor de un tema propuesto. Refleja la mirada dispar de los autores que participan convierte este revista «en un magnífico testigo de nuestra época».

En el número cero, alumnos de fotografía poblaron la publicación con sus imágenes del confinamiento y con Carlos Serrano como autor invitado; el siguiente número tuvo por lema Yo, mi, me, conmigo, que también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante para su presentación pública en Las Cigarreras.

Esta nueva edición, además, incluye un texto de la coordinadora de la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Aránzazu García Espinosa, sobre la presencia de la fotografía en sus salas. También participan Alberto Oliver y Karamel Audiovisual Projects, así como Guadalupe Olmos, que ha elaborado el diseño de la portada.

La revista se presentará también de forma audiovisual próximamente en el Palau Altea a través de GiC Virtual Art Gallery.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats