Hace ocho años se propuso recuperar la historia de Alicante a través de sus acontecimientos más destacados, pero también de las anécdotas y hechos menos conocidos que fueron importantes para el desarrollo de la sociedad. A lo largo de este tiempo, Gerardo Muñoz (Melilla, 1955) ha ido ofreciéndoselos a los lectores todos los lunes en las páginas del diario INFORMACIÓN.

Ahora ve la luz Episodios de la ciudad de Alicante 3, tercer volumen en el que reúne 52 de esos artículos publicados a lo largo del año 2016. La primera vez que se reunieron en un libro fue de la mano del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Allí recogió las historias contadas en INFORMACIÓN en 2013. Después fue la editorial Sargantana la que asumió el proyecto, para reunir en su primera entrega los artículos que vieron la luz en 2014; en el segundo, los de 2015 y ahora, en el tercero, los de 2016.

Con prólogo de Manuel Olcina, director del MARQ (Museo Arqueológico Provincial), Gerardo Muñoz ordena de manera cronológica una serie de artículos que recorren un amplio espacio de tiempo. Empezando por la construcción de las primeras casas junto a la zona conocida como la Muntanyeta a finales del siglo XV, con el título Un cerro en el centro de la ciudad, hasta las primeras elecciones general democráticas celebradas tras la dictadura de Franco en junio de 1977.

Entre uno y otro, Muñoz va desgranando historias como la instalación de la primera imprenta en la ciudad en el siglo XVII. «Alicante fue bastante tardía a la hora de tener imprenta», apunta el escritor. «Se empezaron a imprimir libros religiosos pero como no había negocio se fue a Orihuela en 1694 y finalmente a Murcia, por lo que Alicante se quedó sin imprenta en 1713».

Moros en la costa es otro de los artículos y en el relata el desembarco de los berberiscos en el siglo XVI; también aborda la persecución de la etnia gitana, la colonización de la isla de Tabarca, la historia de la saga de los Prytz, las dificultades de la vida cotidiana en la posguerra o le leche como producto muy codiciado. Otro tema polémico que aparece es el del aborto en la posguerra. «Encontré mucha documentación en el Archivo Histórico Provincial porque están los expedientes de los juzgados».

Para Gerardo Muñoz e esta una manera «amena e instructiva» de conocer y «recuperar del olvido» acontecimientos destacados de la historia de la ciudad.