Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

62 fotógrafos alicantinos alrededor de un círculo

La revista fotográfica RGB Magazine presenta el viernes en Las Cigarreras su tercer número, donde los profesionales interpretan la figura circular y Alicia Lamarca es la artista invitada

Autorretrato de Alicia Lamarca

Sesenta y dos fotógrafos de la provincia se han pasado dos meses dando vueltas alrededor de un círculo. Esta figura geométrica ha sido el tema planteado por la revista fotográfica RGB Magazine, que el viernes mostrará las diferentes interpretaciones plasmadas en imágenes de los profesionales en la presentación de su tercer número, acto que acogerá la Casa de la Música de Las Cigarreras de Alicante a las 19 horas con reserva previa de asistencia.

Los responsables de RGB Magazine, los alicantinos Carlos Balsalobre y David Santacruz, plantearon en números anteriores temas como el confinamiento y la pandemia, y en esta ocasión han propuesto un tema único más conceptual, «donde los fotógrafos salen de su zona de confort, ejercitan la imaginación y buscan algo distinto. Nadie sabe lo que ha hecho el otro hasta el viernes y se genera una reflexión y un análisis a partir de los trabajos. Ahí reside la gracia de trabajar individualmente en un tema común».

La publicación, de periodicidad trimestral, cuenta con una edición digital y otra impresa de 70 páginas, que reúne una obra por cada autor seleccionado, además de ocho imágenes de la fotógrafa invitada, que esta vez es la benidormense Alicia Lamarca, quien participa con su serie sobre la identidad titulada ¿Quién soy yo? tomando el testigo de fotógrafos como Rafa Arjones y Carlos Serrano en ediciones anteriores.

Carlos Balsalobre esta vez no participa con obra porque se ha encargado de seleccionar las imágenes de los 62 autores, residentes o nacidos en la provincia de Alicante. Este es el único requisito para participar en la convocatoria abierta, en la que han participado cerca de un centenar de fotógrafos desde su inicio, muchos de ellos profesionales pero también aficionados.

La revista, editada en un formato de encuadernación rústica con todas las obras en sentido vertical, carece de ánimo de lucro y las publicaciones son autofinanciadas por los propios autores, que en cada número reflejan la diversidad de sus visiones como testigos de una época.

RGB Magazine #3 incorpora un texto de la actual directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, y el diseño de Alfonso Castroverde. La revista cuenta con un perfil en Instagram (@rgbmagazine2020), gestionado por Macu Caruana y la parte multimedia de la presentación corre a cargo de Alberto Oliver y Karamel Audiovisual Projects.

La fotógrafa invitada, Alicia Lamarca, aunque no debe ceñirse al tema propuesto, presenta su «mirada circular» en los ocho dípticos de retratos ovalados de un proyecto, aún en marcha, que inició hace cuatro años sobre la identidad y los factores que la definen en el retrato fotográfico.

Lamarca parte de dos modelos contrapuestos en la fotografía del retrato: el propuesto por Arnold Newman, «que mantiene que es fundamental el acompañamiento de elementos para que el retrato sea psicológico, mientras que Richard Avedon defiende descontextualizar al personaje para plasmar su esencia».

Ella pone en práctica ambas teorías en sus imágenes y plantea una reflexión sobre qué modelo es más idóneo para conocer mejor la identidad de la persona retratada. «En mi opinión son válidos ambos. En uno ves que la moda o la estética no es algo superfluo en la imagen y, al mismo tiempo, en las fotos sin elementos alrededor te centras mucho más en la mirada de las personas. ¿Qué imagen habla más de nosotros? Los dos», apunta la artista, que aparece autorretratada junto a otros personajes que se raparon la cabeza o que se cortaron las patillas para la imagen, como el fotógrafo Valiente Verde.

Para Lamarca es muy gratificante participar en «una revista de fotografía que reúne la obra de autores de la provincia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats