El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha concluido los trabajos de campo e investigación en el yacimiento de la Illeta dels Banyets, en El Campello, dentro del Plan de Excavaciones de 2021 con unos resultados que han permitido confirmar la existencia de una nueva instalación productiva dedicada a la preparación de conservas de pescado en este asentamiento de la segunda mitad del siglo IV y la primera del III antes de Cristo.

El equipo encabezado por el director del MARQ, Manuel Olcina, y la arqueóloga Adoración Martínez, ha sacado a la luz una nueva área en la que se distinguen una calle o vía de paso y un área al aire libre jalonada de piletas, recubiertas interiormente con un grueso mortero de cal impermeabilizante. Aunque no se conocen ejemplos similares de esta época, los desechos de peces encontrados confirman el uso en el proceso de salazón de pescado. El hallazgo permite abrir nuevos campos de estudio en relación con los procedimientos técnicos empleados en esta industria mediterránea.

Este nuevo descubrimiento se suma a otros anteriores que han permitido hallar otras instalaciones de transformación de materias primas, entre ellas lagares, una almazara, un taller de esparto o un horno de brea. Todos estos elementos convierten la Illeta dels Banyets en el yacimiento arqueológico de época ibérica con la mayor diversidad de instalaciones productivas concentradas en una superficie escasa y en buen estado de conservación. La investigación arqueológica ha permitido, además, establecer el grado de influencia del mundo púnico en algunos edificios y formas de construcción. 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha felicitado al equipo de trabajo “por los importantes avances que cada año realizan con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la forma de vida de nuestros antepasados”. Ha adelantado, además, que está previsto que las nuevas estructuras exhumadas “pasen a ser parte del recorrido musealizado y visitable del yacimiento una vez se proceda a su consolidación y protección por parte del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante”.

La campaña de este año se ha realizado con la colaboración de voluntarios con la finalidad de seguir desarrollando una función didáctica dirigida a estudiantes y nuevos profesionales arqueólogos, que tienen la oportunidad de adquirir experiencia y conocer de primera mano en qué consiste el trabajo de excavación y de laboratorio aparejados. En cuanto a la labor divulgativa, los visitantes del yacimiento han podido ver el proceso y conocer el desarrollo de los trabajos y la metodología empleada. 

La Illeta dels Banyets se encuentra en un lugar privilegiado. Esta pequeña península ocupa la parte central de la zona costera que se extiende desde la Serra Gelada hasta el Cabo de las Huertas. Son muchas las culturas que se asentaron en este lugar en distintas épocas de la historia, desde el Neolítico final hasta los romanos. Entre las construcciones, destacan los famosos viveros de pescado conocidos como los Baños de la Reina, que dan nombre al lugar. El yacimiento guarda vestigios de cada una de las culturas que habitaron la zona reveladores sobre el tipo de vida que desarrollaron. Gracias al método arqueológico y a los vestigios materiales, se va conociendo su grado de desarrollo tecnológico y su organización política y costumbres.