Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bryce Echenique celebra en Alicante los 50 años de «Un mundo para Julius»

Luis García Montero, Fernando Iwasaki, Juan Cruz y Jo´rge Eduardo Benavides, entre otros, acompañarán al autor el próximo día 28 en la Sede Ciudad de la UA

El escritor Bryce Echenique. | EFE

El año pasado se cumplieron 50 años de la publicación de "Un mundo para Julius", novela que marcó el postboom de la narrativa latinoamericana, firmada por Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939). El Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante no ha querido dejar pasar de largo esta efeméride y el próximo jueves 28 ha organizado un homenaje al autor peruano, que estará acompañado por escritores de la talla de Luis García Montero, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Iwasaki y Carlos Franz, además de los críticos Teodosio Fernández y César Ferreira. Será en la sede de la UA en Alicante, a las 19 horas.

La jornada se desarrollará en tres partes: la primera contará, en primer lugar, con la intervención de José Carlos Rovira, que hará memoria de Bryce Echenique en la Universidad de Alicante en los años 90, y con el discurso dedicado por Fernando Iwasaki, a modo de laudatio, al homenajeado; la segunda parte se desarrollará como mesa redonda moderada por Jorge Eduardo Benavides, con las intervenciones de Luis García Montero, Juan Cruz, Teodosio Fernández, Carlos Franz y Eva Valero; por último, César Ferreira entrevistará a Bryce Echenique. El homenaje se cerrará con la intervención de la rectora Amparo Navarro.

Alfredo Bryce Echenique

(Lima, 1939) es uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana. Doctor en Letras por la Universidad de San Marcos, en 1964 se trasladó a Europa: vivió en Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, para regresar de nuevo a su Perú natal, donde reside actualmente.

Profesor en diversas universidades francesas, ha compatibili­zado la enseñanza con la escritura. A través de sus novelas y relatos, Bryce Echenique ha creado uno de los universos narrativos más originales de la literatu­ra en español de finales del siglo XX y principios del XXI, siendo uno de los autores hispanoamericanos actuales más traducidos. Su obra ha recibido impor­tantes premios.

Ha publicado las novelas Un mundo para Julius, con la que fue Premio Nacional de Literatura en Perú, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, Dos señoras conversan, No me espe­ren en abril, Reo de nocturnidad, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en España, La amigdalitis de Tarzán, El huerto de mi amada, Las obras infames de Pancho Marambio y Dándole pena a la tristeza, así como varios volúmenes de cuentos, entre los que cabe destacar la recopilación La esposa del Rey de las Curvas, los volúmenes de antimemorias Permiso para vivir y Permiso para sentir y Permiso para retirarme, y varios libros de ensayos y artículos, entre otros A vuelo de buen cubero (y otras crónicas), Crónicas personales, A trancas y barrancas y Crónicas perdidas.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats