El Museo Arqueológico de Alicante acoge el congreso ‘Small towns. Una realidad urbana de la Hispania romana’ para debatir sobre el papel de las pequeñas ciudades en la estructura de las provincias hispánicas. El MARQ presentará una comunicación sobre el yacimiento del Tossal de Manises, ejemplo de estas pequeñas entidades de población, cuyo análisis es imprescindible para calibrar la magnitud del cambio que supuso el proceso de la romanización.

El foro especializado está organizado por el MARQ y por tres de las instituciones de mayor prestigio en la investigación histórica y arqueológica del país, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC), el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (DAI) y la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (EHHAR). La propuesta consta de seis ponencias temáticas y una mesa redonda impartidas por acreditados especialistas y 48 comunicaciones que abarcan la totalidad del territorio de la antigua Hispania. 

 La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado “la importancia de este encuentro de carácter nacional, que reunirá a investigadores de referencia entre los que están los arqueólogos del MARQ. Es un orgullo que el museo vuelva a ser punto de encuentro para la puesta en común de nuevos conocimientos y avances en el descubrimiento de nuestra historia”.

De acuerdo con la definición de los criterios desarrollados para la celebración del congreso, las small towns eran ciudades en las que, en apariencia, la superficie de los edificios públicos o sagrados era desproporcionada con respecto a la de las casas particulares. En las jornadas del MARQ se debatirán, además, otros criterios para su consideración y análisis, como el legal, el urbanístico, el arquitectónico, el topográfico o el de su integración territorial y en las redes de comunicación regionales.

 En definitiva, el objetivo del encuentro será profundizar en el estudio, la caracterización y la comprensión de las small towns y de su papel, tanto en la implantación y difusión del modelo urbano, como en la extensión y consolidación de los mecanismos efectivos de la romanización.