El amanecer del turismo en Benidorm y los paseos en burro por las Fuentes del Algar, la inauguración del aeropuerto en el Altet y el avance industrial del calzado en el Vinalopó, la votación por el referéndum de la Constitución o las manifestaciones contra el 23F, el concierto de Mediterráneo en e l Postiguet y la noche en Il Paradiso. Todo eso y más se puede ver ahora en imágenes porque «Perfecto Arjones estuvo allí», como destacó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de la muestra Huellas de un tiempo. D’un temps i un pais, instalada en la Fundación Mediterráneo de Alicante y dedicada a la figura de este fotógrafo de INFORMACIÓN, fallecido el pasado mes de marzo, que reflejó con su cámara los grandes cambios sociales, políticos y económicos en la provincia de Alicante vividos durante la segunda mitad del siglo pasado.

Organizada por la Generalitat Valenciana con motivo de la próxima fiesta de la Constitución, la exposición se enmarca en la agenda del 80 aniversario de este diario y cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Con un diseño de Cota Cero, que presenta las imágenes en distintos tamaños y soportes envolventes, más de un centenar de fotografías impresas y proyectadas en dos audiovisuales conforman el recorrido por este archivo gráfico, basado en gran parte durante el tiempo en el que Perfecto Arjones, más conocido como Cholas, fue fotógrafo de este diario, entre los años 60 y 80.

«Alicante está aquí a través del visor de Perfecto», dijo Puig de quien «ha fotografiado extraordinarios momentos de cambio y transición» en unos años «disruptivos» en los que había «una primavera de esperanza».

El presidente recordó que Alicante fue de las provincias que se pronunció con más fuerza en las urnas por la Constitución, «votó un 90% a favor, la que más en la Comunidad Valenciana» y se refirió al papel de fotógrafos y periodistas en ese «éxito colectivo», pero también expresó que el trabajo de Arjones «va más allá del territorio y es también un homenaje a las miles de personas anónimas reflejadas en sus fotografías» y por ellas vemos «cómo el skyline de Benidorm ha ido variando, la industrialización, los grandes cambios en el transporte urbano o los personajes que pasaron por su cámara, desde Di Estéfano a Ovidi, Juana Francés u Óscar Esplá».

Puig dio las gracias a la familia por compartir su legado, indicó que con este tributo «homenajeamos a todos los fotoperiodistas» y aseguró que la muestra recorrerá distintos lugares después de Alicante, donde permanecerá hasta el 13 de febrero. El trabajo duro de esta iniciativa lo han realizado los comisarios que han buceado por las imágenes de Cholas: el periodista José María Perea, el historiador Francisco Moreno y Rafa Arjones -«heredero de su labor fotográfica», como se refirió a él el periodista Pere Rostoll, director general de Relaciones Informativas de Presidencia- así como Óscar Arjones, autor del documental a partir de una entrevista realizada a Perfecto en 2016.

Rafa Arjones agradeció «desde el corazón» este homenaje a su padre como «contador de historias con la verdad que aporta una cámara de fotos» y en una época en la que el periodista «era alguien importante, entendido como alguien cercano que narraba, sin agresividad ni prejuicios» y cuando fotógrafos, periodistas y entrevistados acababan la jornada en un bar «donde también se cocían las previsiones informativas del día siguiente».

El fotógrafo recordó la tarea meticulosa de su padre por documentar y digitalizar su enorme archivo gráfico porque, como él mismo decía, «los archivos existen cuando está todo bien documentado y tan importante es hacer como saber guardar y documentar ordenadamente» tras subrayar la importancia de mantenerlos para que futuras generaciones puedan verlo, disfrutar y aprender de ello».

Esa conciencia de perdurar la tuvo siempre Cholas, coincidió Jesús Prado, consejero de Prensa Ibérica y exdirector de INFORMACIÓN que trabajó en los años 70 y 80 con el fotógrafo, quien, recordó, decía que con las fotos que sobraban de cada reportaje «podíamos hacer otro periódico» y con las que salían publicadas «estábamos haciendo la historia». «Él fue consciente de que lo que hacía iba a permanecer e iba a ayudar a la sociedad a reconocerse y a comprenderse. Cholas me enseñó que lo que hacemos va a permanecer siempre» y esta muestra «es un acto de justicia para una manera de entender el periodismo, para un personaje genial que concilió la urgencia de lo instantáneo y la reflexion para saber lo que pasó ayer».

De «referente para toda la provincia» lo calificó Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, cuya Aula de Cultura también sale reflejada, mientras Rostoll invitó a todos «a recorrer momentos apasionantes de nuestra historia» en la «mirada única» de Arjones.