El Presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, han firmado un convenio de colaboración por el cual se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Alicante parte de la documentación del legado del Teatro Principal con motivo de la exposición del 175º aniversario del coliseo alicantino, que se inaugura este viernes en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado.

Tras la firma del acuerdo, ambos dirigentes, acompañados por el secretario de la Fundación, Rafael Simón, han conocido de primera mano parte de la documentación original que compone que el Legado del Teatro Principal, donado por la familia Portes a Fundación Mediterráneo. El director técnico de la Fundación, Antonio Gómez, y la responsable del Archivo de la Fundación, Mamen Velasco, han mostrado a Boyer y a Manresa algunos documentos históricos, destacados carteles de representaciones y una maqueta histórica del Teatro.

La exposición “175 aniversario del Teatro Principal” se abrirá al público el viernes y reunirá más de 500 imágenes, planos, documentos y una veintena de audiovisuales, entre otros elementos, según ha avanzado la comisaria del evento, Juana María Balsalobre.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha destacado que “es motivo u de satisfacción y alegría para Fundación Mediterráneo colaborar con el Ayuntamiento de Alicante en la celebración de una efeméride tan destacada como es el 175 Aniversario del Teatro Principal de Alicante, poniendo a disposición de la sociedad parte del Archivo de Legados que custodiamos y que queremos seguir mostrando al público”.

La exposición

Entre los fondos consultados se encuentran piezas insustituibles por su carácter excepcional, los diarios de los años 1847 a 1945 y los libros de actas de 1883 a 1931.

Por ejemplo, a lo largo del trabajo de producción de esta exposición se han digitalizado en las instalaciones de Fundación Mediterráneo los diarios del Teatro entre los años 1847 a 1962.

Además, también se han remitido a la comisaria diferentes programas digitalizados de Lola Flores, Celia Gámez, Concha Piquer o Lina Morgan. 

El legado

El legado “Teatro Principal. Familia Portes” constituye un excelente y valioso fondo documental de gran belleza e interés histórico y cultural compuesto por más de 18.000 documentos. Entre sus fondos encontramos programas de otros teatros que han existido en la ciudad como el Teatro Circo (1882-1906), Recreo Alicantino (1905-1907), Teatro Nuevo (1907-1937), Cine Sport (1919-1916), Salón Novedades (1915-1917), Salón España (1916-1945), Teatro de Verano (1911-1935), etc. 

Sin duda el fondo principal lo constituye la documentación relacionada con el Teatro Principal desde 1847 al año 2000. Incluye programas, libros de estrenos, diarios de obras representadas, cartelera teatral, carpetas con autógrafos de Issac Albéniz, Sara Montiel o Lina Morgan entre otros, caricaturas de Lola Flores o Carlos Lemos, recortes de prensa, ilustraciones, reglamentos y un extenso archivo fotográfico. 

El 23 de septiembre de 1845, veintiuno de los más importantes comerciantes de la ciudad, dos aristócratas y dos familias de propietarios, mantuvieron una reunión en la que surgió la idea de la construcción de un teatro para la ciudad de Alicante. El día 2 de enero de 1846 se iniciaron en la Plaza del Barranquet las obras del que entonces se llamó “Teatro Nuevo”, para diferenciarlo del teatro viejo existente en la calle Liorna. Se inauguró el 25 de septiembre de 1847. Diez años más tarde pasó a llamarse “Teatro de Alicante” y poco después “Teatro Principal”. El proyecto fue realizado por el arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón.