Infante y Guerrero entran en una de las mayores colecciones de arte de Portugal

"La Esfinge", una pieza de los artistas alicantinos es adquirida por la Colección Norlinda y José Lima, que cuenta con más de un millar de obras de creadores internacionales, tras participar en la feria Just Mad

Susana Guerrero, Jaime Pérez y Eduardo Infante, en Just Mad

Susana Guerrero, Jaime Pérez y Eduardo Infante, en Just Mad / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La ilicitana Susana Guerrero y el alicantino Eduardo Infante han entrado a formar parte de una de las mayores colecciones de arte de Portugal, la Colección Norlinda y José Lima, que ha adquirido una pieza elaborada por ambos artistas dentro de su proyecto expositivo La Esfinge, auspiciado por la galería de Altea Casa Bancal, que dirige Jaime Pérez Zaragozí, expropietario de la antigua galería Parking Gallery.

Es la primera vez que Guerrero e Infante compartían proyecto, que además se presentó como un solo project el pasado mes de marzo en la feria madrileña de arte contemporáneo Just Mad. Ahí fue donde, en el último día de exposición, el coleccionista se fijó en una de las piezas presentadas por la galería, que acudía por segundo año consecutivo a la cita en Madrid con este proyecto realizado conjuntamente por Guerrero, más escultora, e Infante, más dibujante y pintor.

El coleccionista José Lima (Águeda, 1940) lleva más de 30 años adquiriendo obras de arte contemporáneo e incrementando los fondos de su colección. Actualmente cuenta con más de un millar de obras, que exhibe en varios espacios públicos de su país, como el Centro de Arte Oliva en Sao Joao da Madeira, que alberga su colección permanente. En su ecléctica colección hay obras de Damien Hirst, Warhol, Vasarely, Antonio Saura, Miquel Barceló y artistas portugueses como Joana Vasconcelos o Eduardo Batarda.

Es uno de los empresarios de calzado más importantes de Portugal, apunta Pérez Zaragozí. "Empezó a viajar por trabajo y en sus visitas aprovechaba para conocer nuevos artistas, museos, galerías y ver exposiciones. Conoce todos los museos de Europa y posee una colección bestial del siglo XX y XXI, con mucho artista español. Sin duda, es la mayor de Portugal", indica el galerista.

La pieza adquirida del proyecto La Esfinge

La pieza adquirida del proyecto La Esfinge / INFORMACIÓN

Una pieza sobre papel Braille

A sus 84 años, Lima se acercó al stand de Casa Bancal en Just Mad y fue directo a una obra que es una composición de 15 dibujos sobre papel Braille, de 190 x 95 centímetros. "Le interesó el mensaje oculto que escondían los dibujos y la belleza monocromática. Nos dio su email y nos dijo que le enviásemos toda la información y la biografía de los artistas. A los pocos días recibimos la transferencia y la obra ya se encuentra en Portugal", explica Jaime Pérez.

"Para nosotros es un orgullo que entre tantas propuestas que se interesase por la nuestra, porque cuesta mucho entrar en colecciones", reconoce el galerista, que además realizó otras ventas a particulares, tras añadir que "Casa Bancal es un proyecto joven pero las trayectorias de Infante y Guerrero están muy consolidadas".

Próximas muestras

En la actualidad los dos artistas presentarán en breve La Esfinge en Altea, con dos sesiones abiertas al público que se celebrarán el 18 de mayo, de 12 a 18 horas, y el 31 de mayo, dentro de La Nit de l'Art. También participan en la colectiva This is Tomorrow en Paisaje doméstico en Madrid y Susana Guerrero acaba de inaugurar una exposición colectiva en la galería 532 Gallery de Nueva York.