Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HLA Alicante abre brecha y acosa al líder (84-73)

El Lucentum suma ante el Palencia su cuarta victoria seguida, se sitúa segundo a una del Breogán y se afianza en el «play-off» uEl triunfo, trabajado tras un flojo inicio, se cimentó en el último cuarto y la actuación estelar de Pitts: 21 puntos y siete asistencias

Zohore se cuelga del aro tras anotar una canasta.

El HLA Alicante mantiene su gran línea ascendente tras sumar anoche su cuarta victoria consecutiva (84-73) ante el Destino Palencia para situarse provisionalmente segundo en la tabla, a un solo triunfo del liderato, y abrir brecha con las plazas que se quedan fuera del «play off» por el ascenso a la Liga Endesa. El trabajado triunfo de los de Pedro Rivero, que no entraron bien en el partido, no se cimentó hasta el último cuarto (22-15 de parcial), gracias a la actuación estelar del base Justin Pitts (21 puntos y siete asistencias) y el trabajo defensivo coral de este equipo al alza, que vuelve a coger velocidad de crucero de cara al decisivo tramo de la temporada.

Repitió quinteto de salida Rivero con Pitts, Chumi Ortega, Allen, Gjuroski y Bilbao, pero le costó imponer su ritmo ante un Palencia serio de inicio, que tomó el mando con Xavi Rey en el poste bajo y Zubizarreta y Cugini en la anotación. Despistado en defensa y flojo en ataque, el conjunto alicantino fue a remolque de los de Arturo Álvarez, que llegaron a tener una ventaja de 10 puntos (6-16) mediado el primer parcial, gracias a un vendaval ofensivo que no supo frenar el HLA.

Un instante del HLA Alicante - Palencia Jose Navarro

Llamó a capítulo defensivo a los suyos Pedro Rivero y el Lucentum comenzó a reaccionar con los robos y las carreras de Chumi Ortega, las asistencias y canastas de Pitts y los buenos minutos que aportaron desde el banquillo Galán y Zohore. Con más oficio y sacrificio que buen baloncesto, el conjunto alicantino dio la vuelta al marcador (24-23 al final del primer cuarto), pero no terminó de sentirse cómodo. Ayer sí que echaba en falta la dirección de su base titular, el lesionado Llompart.

Desacertado en los lanzamientos libres y poco ordenado en la circulación del balón y la selección de tiro, el HLA se impuso a base de intensidad defensiva, una receta que nunca suele fallar. Así, provocó hasta 10 pérdidas del cuadro castellano-leonés en la primera parte, pero se vio lastrado por sus intermitencias en el juego. A falta de regularidad, los alicantinos sí supieron sacar partido del reparto en la anotación y de su aplicación defensiva para marcharse al descanso con dos de ventaja (42-40). No volvió del vestuario el lucentino Edu Martínez, que tuvo que abandonar el encuentro por un esguince de tobillo.

En la segunda parte se mantuvo la tónica de igualdad y de intercambio de canastas con Txemi Urtasun de nuevo protagonista, muy bien respaldado por Alejandro Galán, autor de una de las mejores canastas de la tarde-noche al hundir el balón a la carrera en el aro palentino para igualar a 50. Pero no se descolgaba el Destino Palencia, que sabe sufrir y se mantuvo en el choque y en el marcador al finalizar el tercer parcial (62-58) con el buen hacer de Richotti y de Borovniak bajo los aros.

El duelo se desniveló definitivamente en los 10 últimos minutos cuando el HLA, liderado por un magnífico Pitts (de nuevo MVP con 25 de valoración), sometió con firmeza al conjunto palentino desde la defensa, la anotación a campo abierto y la garra en el rebote de Jorge Bilbao y Galán. Txemi Urtasun volvía a disfrutar como relevo de garantías en la dirección o en su puesto de escolta y Allen demostraba su clase y su potencia física en las penetraciones para castigar el aro palentino. Más seguro y confiado, el conjunto alicantino bloqueó a los de Álvarez al alcanzar su máxima ventaja (69-62) a falta de ocho minutos y ampliarla hasta los 13 para firmar una nueva victoria coral que refuerza el crédito del Lucentum y su condición de serio aspirante en el «play-off».

El próximo domingo, el HLA Alicante visitará al Clínica Sur de Valladolid, a las 12.30, en la primera jornada de la segunda vuelta. Será el primero de los cuatro partidos que los lucentinos jugarán como visitantes en esta ronda por solo uno en el Pabellón Pedro Ferrándiz ante el actual líder Breogán Lugo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats