La 30 edición de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola, que se celebra este próximo domingo 23 de enero, promete un gran espectáculo sobre el asfalto de la villa marinera y no solo por el enorme pelotón de cerca de 7.000 corredores que se darán cita en la línea de salida.

El Club Atletismo Santa Pola, organizador de la prueba, no solo mima y cuida a los atletas populares para ofrecerle todos los detalles. También consigue reunir un importante elenco de corredores de élite, que le catapulte a lograr grandes marcas, que le sitúen entre las mejores a nivel nacional e internacional.

En la última edición de 2020, la carrera santapolera logró, por primera vez en su historia, que el ganador bajase de la barrera de la hora, un registro al alcance de muy pocas pruebas de 21 kilómetros y 97 metros de cuantas se celebran en todo el mundo. En aquella ocasión, el keniata Alexander Mutiso paró el reloj en 59 minutos y ocho segundos, lo que significó un gran hito.

Pero este año, Santa Pola quiera ir más allá y ha cerrado la participación de una decena de atletas de élite, tanto en categoría masculina como femenina, que correrán a unos ritmos endiablados y que llegarán dispuestos a rebajar los registros en categoría masculina y, sobre todo, femenina.

«Queremos volver a estar entre las mejores pruebas del ránking y obtener el galardón de la World Athletic, que solo tienen los mejores medio maratones del mundo», comenta ilusionado Roque Alemañ, presidente del Club Atletismo Santa Pola.

Para ello, la organización premiará con 3.000 euros a los atletas que consigan rebajar el récord en hombres y mujeres. Además, los vencedores recibirán 2.000 euros, por lo que podrían sumar hasta 5.000 euros a los que unir a las cantidades fijas que reciben los corredores de élite solo por participar.

A priori, el gran favorito para ganar la 30 edición de la Mitja Maratón de Santa Pola esa Jemal Yimer Mekonnen, actual plumarquista de Etiopía, que en el último Medio Maratón de Valencia consiguió un espectacular registro de 58 minutos y 33 segundos, que es la cuarta mejor marca de la historia en pruebas de 21 kilómetros y 97 metros.

También habrá en la línea de salida otros cinco corredores keniatas con marcas personales por debajo de la hora. Felix Kibitok, que hizo 59,08 en Praga; Victor Kipchirchir, que en Padua (Italia) paró el reloj en 59,19; Ezra Kipketer Tanui, ganador en Madrid con 59,43; Geofry Toroitich Kipchumba, que acredita 59.53 o Wisley Kibhi, con un registro personal de 59,57, también conseguido en Madrid. A ese grupo de elegidos hay que unir al joven keniata Eduard Kibet, que debutará en un medio maratón en Santa Pola. Otros atletas de élite serán Peter Kwala Kipsriar (1.01.59), Elijah Kibiwot Cheruiyot (1.02.49) o los británicos Joshua Rhys (1.03.18) y Derek John Hawkins.

Entre la participación española destaca el ex plumarquista nacional de medio maratón y maratón Javi Guerra.

Pero la Mitja Maratón de Santa Pola ha querido poner el foco este año en las mujeres para batir el récord de Rosa Chelimo (1.09.23), que data de 2012. La prueba santapolera ha conseguido la participación de la keniata Nelly Jepchumba, ganadora del último Medio Maratón de Madrid, con 1.07.46. Además, también estará su compatriota Vibia Chepkiriui, que logró 1.08.02 en Lisboa o Paulina Narogoi Esikon, con un registro de 1.08.16 en Turquía. El espectáculo está asegurado.