Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo bajo la lluvia en la Mitja Marató en Santa Pola

Cerca de 5.000 atletas desafían a las inclemencias meteorológicas en la Mitja Marató de Santa Pola, que responde y se crece ante las adversidades - El keniata Felix Kibetok gana con una marca por debajo de la hora y Paulina Narogai bate el récord femenino

97

Media Maratón Internacional Vila de Santa Pola Matías Segarra

Ni la lluvia, ni el frío pudieron ayer con la 30ª edición de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola. Cerca de 5.000 corredores desafiaron a las inclemencias meteorológicas, en una mañana desapacible, y ofrecieron un gran espectáculo en una prueba que responde y se crece ante las adversidades. 

Aunque las predicciones señalaban un pequeño riesgo de lluvia, el día amaneció con el agua como protagonista. La organización miraba al cielo clamando por el cese del líquido elemento e intentando preparar todo para que a las diez y media se pudiera dar el pistoletazo de salida. Los atletas aguardaban impacientes en sus vehículos y en los hoteles. A las diez de la mañana, por megafonía se anunciaba que a la hora prevista se daría la salida. Y así fue. Bajo una intensa lluvia, con estrictas medidas de seguridad y por tandas, con los corredores con sus mascarillas, se dio el pistoletazo que señalaba el comienzo de la carrera. 

El público también desafió a la lluvia y salió a la calle previsto de chubasqueros y paraguas. La avenida Pérez Ojeda, donde estaba situada la salida y la meta, estuvo repleta de numerosos aficionados y acompañantes. 

Comienzo de la 30 Mitja Marató de Santa Pola 2022

Comienzo de la 30 Mitja Marató de Santa Pola 2022 MATIAS SEGARRA

El circuito, con multitud de charcos, y el agua que daba a los atletas de cara, hacían presagiar muchas dificultades para que se pudieran conseguir los grandes registros esperados. 

Pero los atletas africanos están hechos de otra pasta y desde la salida pusieron un ritmo endiablado. Se formó un grupo en el que el joven keniata de 22 años, debutante en una prueba de 21 kilómetros Edward Kibet Kipiop tiraba como si no hubiera mañana. Su compatriota Felix Kibetok, que partía como gran favorito ante la ausencia a última hora de Jemal Yimer Mekkonen, le seguía la estela, mientras el resto de la legión del continente negro se iban quedando rezagados con el paso de los kilómetros. 

En el ocho, Kibet, Kibetok y otro keniata, Vicent Kipkemoi, se pusieron en cabeza e iban sorteando los charcos como podían. En el kilómetro 13, el debutante Kibet pegó un fuerte tirón al que solo pudo responder Kibetok y ambos se marcharon en busca de la línea de meta. La victoria se presagiaba al esprint. Sin embargo, Felix Kibetok hizo valer su mayor experiencia, se puso en cabeza y cuando los dos enfilaban la avenida Pérez Ojeda, Kibet tuvo un pequeño despiste con la señalización, que le hizo perder unos metros, que resultaron definitivos. 

Felix Kibetok entró primero en la meta, con un tiempo por debajo de la hora (59.33), pero se quedó a 25 segundos de su marca personal establecida en Praga y del récord de la prueba que en 2020 dejó Alexander Mutiso en 59.08. Aún así, bajar de la hora con lluvia y frío es todo un éxito. Pisándole los talones, a solo un segundo, entró Edward Kibet, un atleta que seguro va a dar mucho que hablar a nivel mundial en el futuro. Más rezagado, completando el podio en tercera posición, llegó Vicent Kipkemoi, con una hora y 41 segundo.

El primer español fue Javi Guerra, que entró en meta en la octava posición, con una marca de 1.04.57. 

Los corredores de la Mitja Marató de Santa Pola comienzan a llegar INFORMACIÓN

Recital de las mujeres

La Mitja Marató de Santa Pola apostaba este año por las mujeres y el objetivo era rebajar el récord de una hora, nueve minutos y 23 segundos, que la keniata Rosa Chelimo estableció en 2012. 

Y los pronósticos se cumplieron, a pesar de que la favorita Nelly Jepchumba no tuvo un buen día. Con las liebres tirando, se formó un amplio grupo en cabeza con la británica Jessica Louis Piasekcki intentando sorprender a las keniatas Paulina Narogai, Brenda Jepleting y Beatrice Jepchichir. 

En los últimos kilómetros, Piasecki intentó marcharse sola, pero Narogai le aguantó y en la recta final le superó, logrando un fenomenal registro de una hora, siete minutos y 15, destrozando en más de dos minutos el récord de 2012 de Chelimo y rebajando en un minuto su marca personal de 1.08.16 obtenida en Turquía. La keniata ni se lo creía al llegar a la meta y se echaba la mano a la cabeza. No era para menos. Y con lluvia y mal tiempo. 

Exposición de paracaídas en la Mitja Marató Internacional de Santa Pola 2022 INFORMACIÓN

La británica Jessica Louis Piasecki obtuvo una brillante segunda posición, con 1.07.20, rebajando en casi dos minutos y medio su anterior marca personal. El podio lo completó Brenda Jepleting, con un 1.7.31, mientras que la cuarta clasificada, Beatrice Jepchirchir, con 1.7.38, también logró una marca por debajo del récord de 1.9.23 de 2012 de Chelimo. Santa Pola protagonizó ayer uno de los mejores medio maratones femeninos del mundo. Y eso que a las dos favoritas: Vibian Chepkirui (1.09.35) y Nelly Jepchumba (1.9.45) les afectó la lluvia y no estuvieron a la altura de lo esperado. Los registros en chicas de la Mitja Marató de Santa Pola han entrado en la élite mundial. 

Después de los grandes protagonistas, con la lluvia como protagonista, fueron llegando a meta un auténtico rosario de corredores populares hasta completar los 4.775 que lo consiguieron en una mañana desapacible, pero espectacular, en la que Santa Pola volvió a brillar, aunque en este caso sin sol.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats