GIMNASIA ARTÍSTICA

El alcoyano Néstor Abad logra con España plaza para los Juegos Olímpicos de París

*El equipo español consigue la clasificación tras el noveno puesto en el Mundial de Amberes

*Ya estuvo en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020

El gimnasta alcoyano Néstor Abad, preparándose para un ejercicio

El gimnasta alcoyano Néstor Abad, preparándose para un ejercicio / R.F.E.G.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Néstor Abad tiene en su mano poder participar en sus terceros juegos olímpicos. A sus 30 años, después de estar presente en Río de Janeiro 2016 y en Japón 2020, el gimnasta de Alcoy consiguió el pasado domingo, con la selección española, la clasificación por equipos para estar presente en París 2024.

La plaza es para el equipo, pero lo normal es que, si todos están en buenas condiciones, la Federación Española de Gimnasia repita el sexteto que ha logrado la plaza en el Campeonato del Mundo de Amberes (Bélgica), en el que España finalizó en la novena posición

Néstor Abad formó el equipo nacional junto a Nicolau Mir, Thierno Djallo, Joel Plata, Adriá Vera y Ray Zapata

El gimnasta alcoyano contribuyó a la clasificación olímpica de la selección española, con 14.166 puntos en suelo, 13.100 en arcos, 13.600 en anillas, 13.200 en salto, 13.800 en paralelas y 13.033 en barra

De esta forma, el gimnasta de Alcoy, en caso de confirmarse su merecida presencia en París 2024, pasaría a formar parte del selecto grupo de deportistas que han estado presentes en tres juegos olímpicos. Algo que está al alcance de muy pocos, ya que eso significa que tienes que estar, durante más de 12 años, en la élite mundial de tu deporte. 

Pero nada ni nadie puede con Néstor Abad. Ni dos gravísimas lesiones de rodilla, en los años 2012 y 2014; ni una afección cardiaca, en 2022; ni un accidente de circulación, en 2023, como recuerda Proyecto FER. 

El gimnasta alcoyano parece hecho de titanio. Aparenta ser indestructible. Y, sobre todo, mantiene una especie de idilio con los Campeonatos del Mundo, eventos que, durante las últimas temporadas, se han convertido en sus torneos talismán. 

El Mundial de Amberes era muy especial para los gimnastas españoles, por su condición de certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. El equipo español aspiraba a apropiarse uno de los nueve billetes olímpicos que se distribuían y, al final, ha conseguido su objetivo.

España finalizó en la novena posición de 24 equipos y, aunque no alcanzaron la rutilante versión ofrecida en el Mundial de Liverpool del pasado año, los componentes del conjunto nacional conquistaron el tesoro más deseado, como era la clasificación para los Juegos Olímpicos. 

Néstor Abad, segundo por la izquierda, celebra la clasificación junto al resto del equipo español

Néstor Abad, segundo por la izquierda, celebra la clasificación junto al resto del equipo español / R.F.E.G.

Y Néstor Abad, que afrontó la rotación completa, en los seis aparatos, tuvo una gran incidencia en el feliz desenlace; y tendrá el premio de ser olímpico, por tercera vez consecutiva, tras Río de Janeiro y Tokio.

El gimnasta de Alcoy también aspiraba a obtener una plaza olímpica en el concurso individual, pero se quedó a la puertas de la final individual «all around», que se disputa este jueves

Abad quedó en el puesto 25 y es el primer reserva, por si alguno de los 24 clasificados renuncia o es baja.

Quedan poco más de 10 meses para que se enciendan el fuego olímpico en París. Abad sueña con estar en la ciudad de la luz representando otra vez a su país. Ahora hay que entrenar fuerte y tener la fortuna necesaria para que las lesiones no lo impidan y el gimnasta alcoyano pueda poner un gran colofón a su carrera.