El Atticgo Elche ya está en semifinales de la Liga Guerreras-Iberdrola

El conjunto ilicitano sufre más de lo previsto para superar al Beti Onak en la vuelta de los cuartos de final, pero logran su objetivo

El equipo de Joaquín Rocamora acusa del cansancio de un calendario muy cargado y desgaste de la competición europea

El Atticgo Elche tuvo que sufrir para poder sacar la eliminatoria adelante

El Atticgo Elche tuvo que sufrir para poder sacar la eliminatoria adelante / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Nadie dijo que iba a ser fácil y el sufrimiento da, todavía, más valor y reconocimiento a lo que está haciendo esta temporada el Atticgo Elche. El partido de vuelta de los cuartos de final del "play-of"» por el título de la Liga Guerreras-Iberdrola, que este martes ha enfrentado al conjunto ilicitano con el Replasa Beti Onak de Navarra parecía que iba a ser un camino de rosas. Sobre todo, después del 26-23 de la ida. Pero nada de eso.

El equipo de Joaquín Rocamora tuvo que sufrir y luchar hasta el último instante para no ver comprometida la eliminatoria. Las navarras llegaron a poner a un gol en la segunda parte. Y aunque el empate les valía para evitar los diez minutos de prórroga, el miedo a perder -aunque fuese de uno se hubiera disputado el tiempo extra- deambuló por el pabellón Esperanza Lag, que a pesar de ser martes y coincidir con el partido de Champions de Real Madrid, registró una buena entrada, con unos 700 espectadores, que sufrieron y alentaron a sus jugadoras en los momentos difíciles. Una demostración más de la gran comunión y el gancho que han logrado conseguir estas chicas. 

Vista general del pabellón Esperanza Lag, durante el partido de este martes, frente al Beti Onak

Vista general del pabellón Esperanza Lag, durante el partido de este martes, frente al Beti Onak / ÁXEL ÁLVAREZ

El primer tiempo transcurrió por los derroteros previstos. El Atticgo Elche fue siempre por delante en el marcador y su recta final llegó a contar con una ventaja de hasta cinco goles. Al descanso se llegó con un claro 14-9 en el electrónico.

Marisol Carratu estuvo acertada en la portería y Danila So Delgado, por enésima vez, sacó su brazo a pasear. Todo hacía indicar que la segunda parte iba a ser un mero trámite. 

Danila So Delgada lanza a portería

Danila So Delgada lanza a portería / ÁXEL ÁLVAREZ

Pero no fue así. El Beti Onak no estaba dispuesto a dejarse avasallar y a irse del partido, a pesar de tener la eliminatoria cuesta arriba. La navarras comenzaron a reducir distancias y llegaron a empatar a 15. Joaquín Rocamora tuvo que pedir un tiempo muerto. Cambió la portería. Nicole Morales sustituyó a Marisol Carratu

Joaquín Rocamora dando instrucciones, durante un tiempo muerto

Joaquín Rocamora dando instrucciones, durante un tiempo muerto / ÁXEL ÁLVAREZ

La reacción llegó. Sin embargo, en los últimos diez minutos volvió a aparecer el sufrimiento y, sobre todo, el cansancio y el desgaste de un calendario muy cargado; y del partido de la competición europea del pasado sábado. 

La guardameta visitante Patri Encinas era un muro y el conjunto ilicitano no llegaba a despegarse definitivamente en el marcador. Todo lo contrario. Se acercaron y tuvieron varios ataques para ponerse a un gol. 

Al final, decidió la calidad de las guerreras franjiverdes, que, sin tiempo para celebraciones, el sábado (16.30, Teledeporte) disputarán el choque de ida de las semifinales, frente al Porriño

FICHA TÉCNICA:

ATTIGO ELCHE: Marisol Carratu, Nicole Morales, Katia Zhukova, Paula Agulló (2), Tessa Van Zijl (1), Lisa Oppedal (2), Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (2), Nuria Andreu (1), Danila So Delgado (9), María Flores (1), Zaira Benítez, Pipy Wolfs, Paola Bernabé (1), Alexandra Do Nascimento (5) y Raquel Moré.

REPLASA BETI ONAK: Patricia Encinas, Adriana Mallo, Graciela Ayelen (3), Eider Hernández, Lucía Zamora (1), María Brasil (2), Isabel Fernández-Agustí (1), Macarena Sans (5), Almudena Gutiérrez (19, Paula García (1), Laida Urbitarte, Kelly Nnonzie, Nerea Canos (3) y Macarena Costa (5).

GOLES: 3-1, 5-2, 8-4, 9-6, 11-6, 14-9 (descanso) 14-12, 15-15, 18-16, 21-17, 22-20 y 25-22 (final).

ÁRBITROS: Miguel Martín y Jesús Álvarez 

PABELLÓN: Esperanza Lag, ante unos 700 espectadores.