El ingeniero de sistemas, estratega financiero y fundador de la Asociación Tactical Whistleblower, Hervé Falciani, defendió ayer en Alicante que la lista en la que denunció a 130.000 defraudadores fiscales ha generado una mejor educación financiera en la sociedad y ha mejorado el conocimiento de las finanzas personales. En su opinión, esta publicación ha ayudado a los ciudadanos a entender con más facilidad cómo funciona el dinero y cómo afectan el ahorro o las inversiones: «Favorece el conocimiento económico, saca nuevas ideas». El ingeniero informático destacó la importancia de favorecer la comunicación económica en todos los sectores: «La gente sabe lo que es un intermediario financiero y un paraíso fiscal, la lista favoreció la educación de las personas».

Falciani, el estratega financiero que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, analizó ayer en el Foro del Club INFORMACIÓN-UA-BANKIA-CEV, con la colaboración de Aguas de Alicante, cómo aprovechar la información no financiera en la toma de decisiones y aseguró que no se arrepiente de lo que hizo porque actuó con «responsabilidad», aunque lamentó que no se hayan tomado medidas de transparencia suficientes: «Sin embargo, el trabajo de los funcionarios ha sido un éxito, han hecho todo lo que podían. No se lo han tomado como un trabajo, sino como un ejercicio de responsabilidad y como una oportunidad de ayudar a la comunidad». También destacó la labor de los periodistas internacionales, entre ellos reporteros de destacados medios de todo el mundo, y dijo que de lo único que se arrepiente es de no tener más de 24 horas al día, pero no de haber difundido esta relación de clientes con cuentas opacas.

En cuanto a las consecuencias que le provocaron la difusión de esa lista por su detención en España, indicó que «lo que me interesa no son los riesgos, sino lo que juntos podemos conseguir».