Muchas son las variables y las visicitudes que han marcado esta primera etapa de Distrito Digital. Podríamos decir que una de las claves de su éxito ha sido una política meticulosa y eficiente de atracción de empresas y la generación de un ecosistema sólido a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. A la vista están los resultados con los que se cierra este 2020, que se saldan con un total de 275 empresas, de las cuales 80 son implantadas y el resto son Partners y de collaborators de prestigio.

Factoría de proyectos e innovación

Las líneas estratégicas para el próximo año permitirán seguir ampliando el número de empresas de este ecosistema digital, con la incorporación continua de compañías tech de vanguardia procedentes tanto del territorio nacional como de fuera de nuestras fronteras, -ahora acelerado por el éxodo de firmas que buscan entornos más alejados de las urbes masificadas a causa de la pandemia-. No obstante, el objetivo principal para el 2021 ya no será el de «contar empresas», sino el de consolidar el papel de Distrito Digital como una factoría de proyectos y de innovación.

Distrito Digital es un proyecto que contribuye de forma importante al imprescindible cambio de modelo productivo por el que la Generalitat Valenciana y su presidente Ximo Puig, han apostado de forma decidida.

Un proyecto que ha sido recibido además por las empresas de la Comunidad Valenciana, tanto las del sector tecnológico como las del resto de sectores productivos y servicios, como «oportuno y necesario». Se trata del impulso de un proyecto útil socialmente, sensato económicamente y viable financieramente, y prueba de ello es que Distrito Digital Comunitat Valenciana prevé cumplir sus mejores pronósticos y llegar a autofinanciarse completamente a lo largo de 2021.

Retos para 2021

Para ello, la hoja de ruta de 2021 prevé el lanzamiento de retos o challenges en los ámbitos del turismo, la previsión de catástrofes meteorológicas, el deporte y la salud. Retos que permitirán dar respuesta a necesidades de innovación y tecnología de corporaciones e instituciones a nivel internacional.

«Vamos a buscar no solo la oferta de innovación, sino también la demanda de innovación, -con convocatorias a las grandes empresas- para ver la posibilidad de que compren esa innovación, y que se generen retornos para el Distrito, y nos suponga una línea de autofinanciación», explica Antonio Rodes, director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital.

Edificio Distrito Digital en Alicante.

A lo largo del próximo año también se ampliará notablemente el programa de servicios para las empresas del ecosistema de Distrito Digital, con una nueva vía para facilitar el acceso al mercado de las empresas, especialmente las startups, y un nuevo servicio de financiación. «En cuestiones de crédito, estamos en conversaciones con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para ser un órgano de intermediación hacia la nueva economía. En cuestiones de capital, intensificaremos el trabajo para hacer rondas de financiación, apoyando y dando soporte a un instrumento como es CINDES», avanza Antonio Rodes.

Igualmente, Distrito Digital trabajará en la extensión de su tejido con nuevas sedes físicas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana, como Valencia y Castellón, y en otras localidades, apoyados en aquellos Ayuntamientos con los que ya se han firmado convenios de colaboración y con los que se coopera para impulsar actuaciones de carácter tecnológico y digital.

Otra de las metas de 2021 que se ha impuesto la dirección de Distrito Digital será sin duda el diseño y promoción de proyectos para el llamado Fondo Europeo de Recuperación. Este programa potenciará la transición del modelo económico hacia un modelo más sostenible y digital, muy en línea con el objetivo fundamental que persigue Distrito Digital, como es la transferencia del conocimiento y la innovación al tejido productivo tradicional de la Comunitat Valenciana. Toda una hoja de ruta formidable para el nuevo año.